Conocimiento matemático temprano: el papel de la educación

    MIPE DIPE
    Por MIPE DIPE Comentarios (1)

    10 Nov 2021 (todo el día)
    Conferencia
    Comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE

    En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Eduard Martí de la Unversitat de Barcelona impartirá la conferencia titulada

     

    Conocimiento matemático temprano: el papel de la educación

    Fecha: miércoles, 10 noviembre de 2021
    Hora: 12.00h.
    Lugar: sala de graus Miquel Siguan, Facultat de Psicologia, Campus Mundet
    Formulario de inscripción: https://forms.gle/urfmwh2F8YcMvtyQ7

    Contenidos de la conferencia:

    La adquisición temprana de conocimientos matemáticos básicos (por ejemplo, inicio del conteo, cuantificación de pequeñas colecciones, correspondencia uno a uno) es muy importante para garantizar el éxito escolar ulterior en matemáticas. El nivel de estos conocimientos iniciales puede ser muy distinto según la historia y las oportunidades que ha tenido cada niño, lo que señala que los conocimientos numéricos básicos no son tan sólo fruto de factores innatos o madurativos, sino que están estrechamente ligados a situaciones educativas, tanto de carácter formal como informal. Estas situaciones se pueden dar tanto en el contexto familiar como en el escolar.

    Por esto es importante adentrarse en el análisis de las características del contexto familiar de los niños, en el análisis de las situaciones matemáticas que se le presentan, así como el tipo de ayudas que recibe de los adultos. De esta forma, se pueden obtener datos importantes para el diseño de situaciones didácticas en el aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil.

    La conferencia se organizará en torno a los siguientes núcleos temáticos:

    1. Presentar cómo se han definido, desde la Psicología, los conocimientos numéricos básicos

    2. Justificar la necesidad de sobrepasar las concepciones explicativas innatistas o madurativas sobre el desarrollo de los conocimientos numéricos

    3. Presentar datos que comparan el desempeño matemático en niños provenientes de dos contextos socio-económicos diferentes

    4. Presentar algunos datos longitudinales de la interacción niño/a y adulto en un juego que requiere conocimientos numéricos básicos

    5. Proponer algunas líneas directrices para el diseño de situaciones didácticas en torno al número en la educación infantil (0-3 y 3-6 años)

    Referencias

    Cavalcante, S., Rodríguez, C., & Martí, E. (2019). Early Understanding of cardinal number value: Semiotic, social, and pragmatic dimensions in a case study with a child from 2 to 3 years old. Integrative Psychological and Behavioral Science , 53 (3), 397-417 (https://doi.org/10.1007/s12124-018-9464-4).

    Cavalcante, S., Rodríguez, C., & Martí, E. (2015). Segmentar para contar: Análisis de la interacción adulto-niña entre dos y tres años de edad. Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 11 (2), 39-44 (revista electronica)

    Gunderson, E. A., & Levine, S. C. (2011). Some types of parent number talk count more than others: relations between parents’ input and children’s cardinal-number knowledge. Developmental Science, 14(5), 1021–1032.

    Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M., & Brizuela, B. (2016). Symbolic representation of the number three: A study with three-year-old children from contrasting socioeconomic environments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6), 743-755

     

    Breve presentación del conferenciante:

    Eduard Martí es Catedrático honorífico de la Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología.
    Doctor por la Universidad de Ginebra (1979), colaborador de Jean Piaget en el Centro Internacional de Epistemología Genética. Investigación en desarrollo cognitivo, específicamente en la adquisición de sistemas de representación y del conocimiento matemático temprano.

     

    Últimas publicaciones

    Martí E. (2021) Constructivism. In V.P. Glăveanu (eds) The Palgrave Encyclopedia of the Possible. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98390-5_39-1

    Martí, E. (2020). The need for epistemological vigilance (Commentary to the target article "Psychology: A giant with the feet of clay", Zagaria, Andò & Zennar0). Journal of Integrative Psychological Behavior, 54, 677-685.

    Martí, E. (2020). Post-piagetian perspectives of cognitive development. Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.914

    Cavalcante, S., Rodríguez, C., & Martí, E. (2019). Early understanding of cardinal number value: Semiotic, social, and pragmatic dimensions in a case study with a child from 2 to 3 years old. Integrative Psychological & Behavioral Science, 53(3), 397-417. 

    Scheuer, N., Martí, E. , Cavalcante, S., & Brizuela, B. (2019). Responses patterns of young children from two contrasting SES contexts to different numerical tasks with numbers 1-5. The Journal of Genetic Psychology, 180(1), 1-16

      • Diego Fernando  Avila Clavijo
        Diego Fernando Avila Clavijo

        Cordial saludo, 

        Pese a que el área de las matemáticas no sea un área de conocimiento en la cual me haya formado profesionalmente, me resulta inquietante observar cómo se articulan las situaciones contextuales estudiantiles en el aula de clase para el desarrollo competencial respectivo con infantes. 

        Equipo, allá nos vemos ;)