Discusión sobre los puntos débiles de la Flipped Classroom

Centramos nuestra discusión en cuatro ejes que se relacionan entre sí, para profundizar en el debate sobre la aplicabilidad de la Flipped Classroom: la autonomía, la evaluación, la brecha digital y equidad. Estos ejes reflejan los puntos señalados como débiles o desventajas.

Una de las principales cuestiones es: ¿los alumnos tendrán la autonomía suficiente para realizar las tareas para casa? En la escuela tradicional nos encontramos a alumnos que no estudian o no realizan las tareas en casa, ¿por qué en la Flipped Classroom habrían de hacerlo?

Haz click AQUÍ para ver un vídeo de algunas reflexiones sobre la Flipped Classroom.

Aquí, podemos escuchar la experiencia de un profesor que lleva  3 años usando la metodología, y reflexiona sobre algunas dificultades que se ha encontrado, como por ejemplo que no todos los estudiantes son buenos con el aprendizaje autónomo. Además, señala que lo importante no es utilizar el método porque es nuevo, sino encontrarle la utilidad.

Por otro lado, este profesor afirma que lo que funciona para unos no funciona para todos. Por tanto, ¿en qué medida es equitativo?

La equidad se encuentra gravemente comprometida por la brecha digital. Desde la siguiente página (haz click AQUÍ), encontramos como desventaja que se pueda crear o exacerbar la brecha digital. Esta web plantea que una de las cuestiones más importantes es la necesidad de que los estudiantes tengan acceso a un dispositivo (PC, tableta) y conexión a Internet con el fin de visualizar los contenidos. Esto es particularmente difícil para los estudiantes de familias que ya tengan un acceso limitado a los recursos. También para Derrick Wadell, profesional de las TIC, la equidad puede verse comprometida. De hecho, cuestiona sostenibilidad de la Flipped en muchos contextos. Además, añade que sigue siendo un consumo de información, del que el profesor continúa teniendo mucha responsabilidad sobre el desempeño de los estudiantes.

En el siguiente enlace podeis encontrar ideas de Derrick Wadell, contrapuestas con las de Jonathan Bergmann: Haz click AQUÍ

En la siguiente página (haz click AQUÍ) podemos encontrar como desventaja señalada que la Flipped Classroom no prepara de manera directa para las pruebas estandarizadas, que es la principal evaluación en pruebas obligatorias a nivel interno, regional, nacional o internacional. Además, supone una carga significativa de trabajo para los profesores, tanto de preparación de la clase, como cuidado de la guía de las actividades y la corrección. En la crítica señalada antes, Derrick Wadell afirma que la Flipped Classroom  necesita un cambio de pensamiento que lleve a sustituir la evaluación a través de pruebas estandarizadas por el aprendizaje en base a proyectos e investigación. Ante esta cuestión nos planteamos: ¿conviene aplicar la Flipped Classroom, si el sistema de evaluación está basado en pruebas estandarizadas?

Otro de los ejes en los que nos hemos centrado es la evaluación del material y de la gestón.  ¿Cómo podemos medir los profesores si nuestros alumnos aprenden con los vídeos? Otro de los puntos débiles de la flipped classroom es que como no podemos saber si los alumnos ven los materiales interactivos, no sabemos en qué medida aprenden. Quim Sabrià en una entrevista de “aula planeta” el pasado mes de noviembre comentó su experiencia con la flipped classroom en la que desde luego los resultados no fueron buenos, debido a que no sabía cómo medir  el aprendizaje de los recursos porque o se podía asegurar de si sus alumnos los habían visualizado.

Para poder ver la entrevista completa podéis visitar la siguiente página: Haz click AQUÍ

Como solución a esta gran desventaja se ha planteado una nueva aplicación llamada Edpuzzle en la que los profesores pueden editar los videos existentes subidos a la red y de una forma fácil modificar y recortar el contenido que necesario. Además se podrá modificar el audio así como también se podrán plantear cuestiones, notas y conclusiones a medida que el video se vaya reproduciendo. ¿Qué ventaja tiene el uso de esta herramienta para que la flipped classroom funcione? La aplicación nos informa si el alumno ha visto el vídeo entero o solo un trozo y cuándo lo ha visto. Podemos ver sus respuestas a nuestras preguntas y marcar si son acertadas o no, de manera que podemos seguir el proceso de toda la clase de una manera fácil y eficaz.

Aquí teneis el enlace a la aplicación, haz click AQUÍ

Enlace demo de la aplicación, haz click AQUÍ

Por tanto a partir de esta herramienta podemos evaluar si el soporte está siendo el adecuado mediante las preguntas realizadas y también podemos evaluar la gestión, es decir, podemos saber si nuestros alumnos han visto el video, un trozo o si no lo han visto y cuándo.

En esta entrevista (la podrás ver haciendo click AQUÍ Quin Sabria explica las ventajas de esta aplicación en la Flipped Classroom.