Taller “Ayudas para mejorar la escritura: segmentar y relacionar palabras y frases en los textos” por las Dras. Ana Teberosky e Isabel Solé

    MIPE DIPE

    10:30 - 13:30, 4 Apr 2018
    Aula 2209 de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB
    Comisiones académicas MIPE-DIPE
    seguimientomipedipe@gmail.com

    En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Ana Teberosky y la Dra. Isabel Solé de la Universitat de Barcelona impartirán el taller titulado:

    “Ayudas para mejorar la escritura: segmentar y relacionar palabras y frases en los textos”

    El taller consta de 3 sesiones:

    • Fecha: miércoles 14 y 21 de marzo, 4 de abril
    • Hora: 10.30h - 13.30h
    • Lugar: Aula 2209 de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.

    Objetivo

    El taller tiene como objetivo incrementar la competencia en composición escrita de los estudiantes del MIPE.De forma más concreta, se pretende incidir en las habilidades de puntuación, concordancia y uso adecuado de conectores en la práctica cotidiana de escritura que conlleva la realización de un máster universitario. Para ello, a lo largo de las tres sesiones que comprende, los participantes practicarán dichas habilidades resolviendo un conjunto de tareas diseñadas para el logro del objetivo descrito.

    Contenidos

    Tema 1. El texto escrito (1).  Unidades (palabras, frases, párrafos), conectores entre unidades y puntuación. Tareas de solución y reflexión.

    Tema 2. El texto escrito (2). Vocabulario (nombres, nominalizaciones, verbos, tiempos verbales y concordancia). Relación con tipos de texto frecuentes en el ámbito académico. Macroestructura.

    Tema 3. Algunas estrategias de mejora de los propios textos: revisión de dificultades relacionadas con la puntuación, el vocabulario, el uso de los conectores y la estructura.

    Metodología

    El taller tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Individualmente o en parejas, los estudiantes resolverán  tareas asignadas relacionadas con sus contenidos básicos. Asimismo, analizarán  y mejorarán textos propios y ajenos. Se fomentará la discusión general de dudas, la reflexión sobre las dificultades más comunes y otros aspectos necesarios para el avance en el taller.

    Formulario de inscripción