Taller “La presentación oral en las comunidades científica y profesional”

MIPE DIPE

17:00, 1 Mar 2021 - 19:00, 15 Mar 2021
    en línea
    Comisión de coordinación del DIPE
    INSCRIPCIÓN. Solo para estudiantes DIPE: https://cutt.ly/KlbHK4i

Programa

Hablar en público es una competencia general fundamental que adquiere aún más importancia en los ámbitos académicos y profesionales, donde se tienen que presentar informes y proyectos de contenido científico y técnico.

En estas presentaciones se necesita una buena capacidad para transmitir información de manera clara y completa a una audiencia cualificada, y a menudo, también para convencer de la veracidad, el interés o la oportunidad de los resultados que se exponen, el punto de vista particular que se desprende de ellos o la propuesta técnica que los desarrolla.

Los géneros discursivos que vehiculan habitualmente este tipo de intervenciones orales (presentación de TFM o de tesis doctoral, proyecto, ponencia, comunicación, informe, memoria, etc.) exigen un alto nivel de preparación y suelen requerir una formación específica, que ofrecemos en este taller.

Profesores: Josep M. Castellà Lidon (UPF) y Marta Gràcia (UB)

Contenidos

1. Las presentaciones académicas y profesionales: introducción y contextualización en el marco del DIPE.
    2. La estructura de la presentación oral: apartados y funciones. Introducción (captatio benevolentiae), desarrollo y conclusiones.
    3. Los géneros explicativos: contenido e interacción. Recursos comunicativos del discurso académico: estrategias de construcción del conocimiento y estrategias de interacción social. El diálogo explicativo como fuente de conocimiento.
    4. Exposición y argumentación. Estructura de la argumentación: tesis, razones, justificaciones, pruebas. Estrategias argumentativas: silogismo, entimema, topoi, concesión aparente, tipos de argumentos, falacias. El debate científico.

Calendario de sesiones: 1, 8 y 15 de marzo de 2021.

Horario: de 17:00 a 19:00.

Metodología: Se trata de un taller práctico que se construye a partir de breves aportaciones explicativas de los docentes y de actividades prácticas de presentación oral desarrolladas por los participantes, de acuerdo con sus necesidades actuales como doctorandos y futuras como doctores en Psicología de la Educación. Las intervenciones de los participantes de desarrollarán en grupo, con preparación en clase y evaluación formativa por parte de los docentes y del resto de participantes.

INSCRIPCIÓN. Solo para estudiantes DIPEhttps://cutt.ly/KlbHK4i

Los inscritos recibirán un enlace Zoom para asistir al seminario

Breve CV Josep M. Castellà Lidon es profesor titular de Filología Catalana y Análisis del Discurso del Departamento de Humanidades de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona. Imparte clases de Lingüística, Escritura Académica, Oratoria y Didáctica de la Expresión Oral, y desarrolla su investigación en lingüística aplicada. Ha publicado varios libros sobre la oralidad en público: Didáctica de la lengua oral formal (2002, colectivo); Oralitat i escriptura: dues cares de la complexitat en el llenguatge (2004); Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados (2007, colectivo); 10 ideas clave para enseñar la competencia oral. Enseñar a hablar en público (2014, con Montserrat Vilà Santasusana), y Secretos para hablar bien en público. Guía práctica (2018, con Mariona Casas,  Montserrat Vilà y la colaboración de Josep-Vicenç Mestre).

Bibliografía

CASTELLÀ, Josep M.; COMELLES, Salvador; CROS, Anna; VILÀ, Montserrat (2006). “«Yo te respeto, tú me respetas». Estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula”. Infancia y Aprendizaje. 29(1):31-49.

CASTELLÀ, Josep M.; COMELLES, Salvador; CROS, Anna; VILÀ, Montserrat (2007). Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.

CASTELLÀ, Josep M.; VILÀ, Montserrat (2005). “La lengua oral formal: características lingüísticas y discursivas”. Montserrat Vilà (ed.): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. 25-36. Barcelona: Graó.

GRÀCIA, Marta; VEGA, Fàtima; BITENCOURT, Daniela; VINYOLES, Núria & JARQUE, M.Josep (2021). Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: la competencia oral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 195-224.

GRÀCIA, Marta; JARQUE, M.Josep; RIBA, Carles & VEGA, Fàtima (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de investigación en Logopedia,10(2),135-149.

GRÀCIA, Marta; MORILLO, Àngels; JARQUE, Sonia, VEGA, Fàtima & JARQUE, M.Josep (2020). Reptes, tendències i compromisos vers el desenvolupament de la competència comunicativa en llengua oral en l’educació secundària. A T. Lleixà, Z. Bozu & A. Aneas (Eds.), Educació 2020-2022. Reptes, Tendènces i compromisos, (pp. 91-96). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) / Universitat de Barcelona.

LABORDA, Xavier (1993). De retòrica. La comunicació persuasiva, Barcelona, Barcanova.

PERELMAN, Chaim i OLBRECHTS-TYTECA, Lucie (1958). Traité de l’argumentation. La nouvelle rhétorique, París, Presses Universitaires de France. (Reedición: 1988.) (trad.: Tratado de la argumentación, Madrid, Gredos, 1989).

VILÀ, Montserrat (ed.) (2002). Didàctica de la llengua oral formal. Continguts d’aprenentatge i seqüències didàctiques, Barcelona, Graó.

VILÀ, Montserrat; CASTELLÀ, Josep M. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona: Graó.

VILÀ, Montserrat; CASAS, Mariona; Josep M. CASTELLÀ (2018). Secretos para parlar bien en público. Guía práctica. Barcelona: Plataforma.