Conferencia "El desarrollo de los conocimientos numéricos como espacio de controversia entre enfoques innatistas y socio-constructivistas" por N. Scheuer

MIPE DIPE

12:30, 3 Dec 2013
    sala de actos Palau de les Heures, Campus Mundet, Universitat de Barcelona
    Ponencia

En el marco de las actividades académicas del MIPE-DIPE, la Dra. Nora Scheuer, profesora de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), impartirá la conferencia titulada “El desarrollo de los conocimientos numéricos como espacio de controversia entre enfoques innatistas y socio-constructivistas: la paradoja entre el bebé que sabe y el niño que aprende”, el próximo martes día 3 de diciembre a las 12:30 horas en la sala de actos del Palau de les Heures (Campus Mundet).

Nora Scheuer, doctora por la Faculté de Psychologie et Sciences de l’Education de la Université de Genève, es profesora de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina y co-directora de la revista Infancia y Aprendizaje.

Se interesa especialmente por cómo los niños piensan y aprenden en los campos del número, el dibujo y la escritura, así como por sus modos de concebir el aprendizaje en esos campos, buscando comprender la influencia del desarrollo, la escolarización y los contextos socioculturales. También se interesa por las prácticas educativas en distintos niveles y modalidades educativas, en particular aquellas de divulgación científica.

Entre sus últimas publicaciones caben destacar:

Scheuer, N. , de la Cruz, M. y Schlemenson, S. (en prensa). Un Estudio Exploratorio de la Evolución de los Actos de Habla en Psicoterapia Grupal de Niños con Problemas de Aprendizaje. Revista Colombiana de Psicología, 22 (2).

Marín, M. C., Pérez Echeverría, M. del P. y Scheuer, N. (en prensa). Conceptions of woodwind students regarding the process of learning a piece of music . Research Papers in Education.

Echenique, M., Márquez, M. S. y Scheuer, N. (en prensa). ¿Qué ayuda más para aprender a dibujar una persona? Un estudio de las concepciones epistemológicas, pictóricas y de aprendizaje en la niñez. Cultura y Educación.

Gravel, B., Scheuer, N. y Brizuela, B. M. (2013). A student’s efforts to make sense of air. En B.M. Brizuela y B.E. Gravel (Eds.), “Show me what you know”. Exploring representations across STEM disciplines (pp. 7-21). New York: Teachers College.

Martí, E., Scheuer. N. y de la Cruz, M. (2013). Symbolic Use of Quantitative Representations in Young Children. En B.M. Brizuela y B.E. Gravel (Eds.), “Show me what you know”. Exploring representations across STEM disciplines (pp. 163-182). New York: Teachers College.

Scheuer, N., Santamaría, F. y Bordoli, C. (2013). Una aproximación al universo numérico a chicos que inician la escolaridad primaria. En C. Broitman (Comp.), Matemáticas en la escuela primaria [1]. Números naturales y decimales con niños y adultos. 147-171. Buenos Aires: Paidós.

Juan, M. T., Montoro, V. y Scheuer, N. (2012). Colecciones infinitas. Ideas de estudiantes de escuelas secundarias. Educación matemática. Educación Matemática, vol. 24, Nro. 2. 61-90.

Marín, M. C., Scheuer, N. y Pérez Echeverría, M. del P. (2012). Formal music education not only enhances musical skills, but also conceptions of teaching and learning: a study with woodwind students. European Journal of Psychology of Education.

Scheuer, N. y de la Cruz, M. (2012). Desarrollo representacional: ¿Los niños como teóricos del cambio cognitivo? En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Volumen 2. Desarrollo cognitivo y educación. Procesos de conocimiento y adquisiciones específicas. Buenos Aires: Paidós.

Scheuer, N., de la Cruz, M., Pedrazzini, A. M., Iparraguirre, M. S. y Pozo, J. I. (2012). Children’s gendered ways of talking about learning to write. Journal of Writing Research, 3(3), 181-216.

+ información