Rigo (2022). Citación y referencias con el estilo APA 2020: Prontuario crítico para la escritura académica

Rigo, M. A. (2022). Citación y referencias con el estilo APA 2020: Prontuario crítico para la escritura académica. En Portafolio electrónico docente [sitio web personal]. https://marcorigo.com/enlaces

Este texto se considera a sí mismo un Prontuario crítico.

Prontuario porque pretende ser material útil para una rápida consulta, que resuelva la mayoría de los casos en que debemos citar o referir documentos académicos dentro del ámbito de la Psicología o de la Educación. Una herramienta relativamente sencilla y accesible que de ninguna manera aspira a la exhaustividad, dada la enorme cantidad de variantes y especificidades que pueden manifestarse en la citación y referenciación de documentos.

Crítico porque presta esta ayuda de manera razonada y reflexiva, sin perder de vista que a todo cuerpo normativo le subyace un espíritu, una intencionalidad, y que esto último es siempre lo más relevante. Creemos que la citación y referenciación han de realizarse de manera técnicamente competente, pero sobre todo con un profundo sentido ético y de responsabilidad profesional.

El lector puede utilizar este Prontuario obedeciendo a una razón más bien práctica, para la solución expedita de alguna duda sobre citas o referencias. Pero también para reflexionar con cierto detenimiento en torno a los motivos que justifican la existencia de una normatividad sobre esta materia, a fin de emplearla de modo estratégico pensando en todo momento en el beneficio de sus potenciales lectores y en el reconocimiento de aquellos que le han inspirado intelectualmente.

En todo caso, cualesquiera que sean sus motivos: ¡Bienvenido!