Jimenez, F. (2022). Teoría de la actividad histórico-cultural e investigación educativa.

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Felipe Jiménez de la Universidad de Las Américas (Chile) ha impartido el taller titulado:

Teoría de la actividad histórico-cultural e investigación educativa. Análisis reflexivo del fenómeno migración y escuela

el 17 de noviembre a las 12.00h en la Facultad de Psicología UB, Campus Mundet.

Contenido del taller

Si bien la reflexión que guía este taller remite a la investigación educativa en general, el campo reflexivo que servirá de base para abordarla es la investigación educativa sobre los fenómenos migratorios en el ámbito escolar. Esto no porque los análisis y discusiones planteadas no puedan ser extrapolables a otras áreas y fenómenos educativos, sino más bien porque las evidencias empíricas que respaldan el trabajo reflexivo que exponemos, nace justamente de investigaciones desarrolladas por nuestro equipo de investigación en ese ámbito específico de interés investigativo.

Como hemos mostrado en algunos trabajos recientes (Jiménez y Valdés, 2021; Jiménez y Valdés, 2020; Jiménez, Valdés, Hernández y Fardella, 2020), el interés por investigar diversas temáticas vinculadas a la incorporación de estudiantes y familias extranjeras a nuestro sistema educativo, ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años en Chile y lo seguirá haciendo a corto plazo con la misma intensidad. Algo que llama profundamente la atención al analizar globalmente el conjunto de investigaciones educativas sobre migración y escuela, es el hecho de no incorporar como parte de los hallazgos, conclusiones y discusiones, de al menos dos elementos centrales: por una parte lo metodológico propiamente tal, vale decir, el conjunto de decisiones para la producción de datos que está a la base de los resultados obtenidos; y por otra, del quehacer investigativo, vale decir, una valoración o meta-reflexión del trabajo realizado por el propio equipo de investigación. Esto es al menos preocupante, ya que permite inferir que no son elementos relevantes de poner a disposición a la comunidad científica y por lo tanto, que no son relevantes de discutir.

Este taller va en la línea opuesta. Lo que busca es justamente, más que mostrar determinados resultados, explicitar ciertas decisiones tomadas por el equipo de investigación y que normalmente han sido decisiones que han llevado la investigación a enfrentar determinados eventos críticos en el mejor de los casos, o que han llevado, en el peor de los escenarios, que la investigación enfrente ciertos puntos muertos. En ambos casos hay reflexiones, enseñanzas y aprendizajes que resultan muy necesarios de compartir y de esta manera, que puedan ser considerados por otros equipos de investigación para futuros trabajos.

Tomando como punto de partida la teoría de la actividad desarrollada originalmente por Vygotsky y que en la actualidad puede ser entendida como una sucesión de cuatro generaciones, los principios básicos de todo sistema de actividad pueden ser utilizados como una caja de herramientas analíticas para abordar, como se señaló anteriormente, incidentes críticos en el ejercicio de investigación en el ámbito escolar, y de esta manera, proyectar formas más idóneas de generar conocimiento en relación a los fenómenos educativos.

Felipe Jiménez es psicólogo educacional y doctor en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha liderado varios proyectos de investigación sobre migración y escuela en Chile (Fondecyt 3140247, Fondecyt 11150831, Fondecyt 1190349). Actualmente se desempeña como coordinador de la Unidad de Investigación y Postgrado en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Universidad de Las Américas, Chile.