[Cambio de aula] Conferencia “La expansión de la enseñanza obligatoria brasileña y su cambio para una educación inclusiva” por la Dra. Mónica de Carvalho Magalhães Kassar

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Mónica de Carvalho Magalhães Kassar de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul impartirá la conferencia titulada:

Fechas: Martes 6 de febrero de 2018
Hora: 17.30h
Lugar: Aula  2103 de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.

Descripción
Desde fines de la década de 1980, el estado brasileño ha ampliado su red educativa, con el desafío de su universalización. Ese cambio es más evidente a partir de la asunción de compromisos acordados en la Conferencia de Jontien, en 1990, y reafirmados en la Declaración de Nova Delhi en 1993. En 1994, la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales (Salamanca) evidencia la obligación de que todos los niños vayan a las escuelas, incluso aquellos que presenten discapacidades severas, y propone la escolarización de todos en centros ordinarios como un reto. Para el cumplimento de esa propuesta, el gobierno brasileño está construyendo un “sistema de educación inclusiva", utilizando diferentes programas y proyectos, que han impactado a municipios y estados brasileños. Esa presentación propone el análisis de ese movimiento de 1988 a 2014.

La Dra. Mónica de Carvalho Magalhães Kassar ha cursado el Máster en Educación por Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y el doctorado en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Ha realizado estancias en la Universidad de Alcalá (Educación) y en la Universidad Estadual de Campinas (Ciencias Políticas). Actualmente realiza una estancia en la Universidad de Lisboa (Historia de Educación). Es profesora de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, y realiza investigaciones en Educación, Educación Especial, Educación Inclusiva, Políticas de Educación y Educación Especial. Investigadora becaria de Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).