Conferencia "Experiencia y Conocimiento. Guía práctica para aprendices de Humanidades y Educación" por el Dr. Ramírez

En el marco de las actividades organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Juan Daniel Ramirez, impartirá la conferencia "Experiencia y Conocimiento. Guía práctica para aprendices de Humanidades y Educación"

• Fecha: 18/12/19
  • Hora: a las 12h hasta las 14:00
  • Lugar: Sala de Grados, De la Facultad de Psicologia, Edifi de Ponent, Vagó 1, pis 1. Universitat de Barcelona.
  • Inscripciones

Resumen

Las experiencias personales, tan relevantes en los inicios de la educación progresista como la Escuela Nueva o la Institución Libre de Enseñanza, vuelven a ser recuperadas para la educación actual con el desarrollo de la cultura digital y las posibilidades semióticas y multimodales que esta ofrece.

La nueva realidad tecnológica invita a autonomizar el aprendizaje y a desarrollar nuevas formas de alfabetización. Las vivencias idiosincráticas, reflejadas y elaboradas a través de herramientas que combinan el uso de imágenes, textos, música, etc. (Ramírez, Hernández-León, Figueroa-Sandoval y Aillon-Newman, 2018), en interrelación con los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula, constituyen una nueva matriz educativa acorde con las exigencias y retos de estos tiempos de cambio. Tales vivencias se convierten en experiencias transformadoras de la identidad de los aprendices (Coll, 2009, 2014; Valdés, Coll y Falsafi,2016), acompañadas frecuentemente de emociones estéticas (Dewey, 193x; Shusterman, 2000, 2011), que favorecen a múltiples ámbitos de la Educación a lo largo del ciclo vital.