Seminario sobre lo que el término “emoción” esconde por el Dr. José Miguel Fernández Dols (UAM)

En el marco del programa de doctorado de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de Barcelona el catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid Dr. José Miguel Fernández Dols impartirá un seminario sobre lo que el término “emoción” esconde.

Fecha: 12 de noviembre de 2021
Horario:  11h-14h
Lugar: Sala Graus Miquel Siguan Facultat de Psicologia UB, Campus Mundet

Contenidos del seminario:

La emoción, o los fenómenos que se ocultan detrás de esa palabra, es un fenómeno inefable que durante más de cien años ha resistido una definición científica consensuada. Esa falta de consenso es un reflejo de las enormes dificultades que plantea su estudio.

En este seminario intentaré describir algunas de las causas de esa fascinante complejidad y las principales perspectivas teoréticas con las que se aborda en la actualidad, para luego centrarme en algunas de las aportaciones (y problemas) del estudio de la emoción en la Psicología Social y Organizacional.

El guion de trabajo sería el siguiente:

- Emoción: un término con múltiples acepciones:

• Como experiencia
  • Como acción
  • Como representación cognitiva
  • Como expresión no verbal
  • Como expresión verbal
  • Como convención social
  • Como función cerebral

- Situación actual de las opciones teoréticas más importantes en el estudio actual de la emoción:

• Teoría de la Emoción Básica
  • Teoría del Appraisal
  • Construccionismo Psicológico
  • Construccionismo Social

- La emoción como variable en el estudio actual de la conducta social y organizacional.

Breve CV de José Miguel Fernández Dols

Catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de especialización son el estudio de las emociones y de la conducta política y moral. Ha publicado en torno a una centena de artículos y capítulos científicos, así como libros de texto y artículos de divulgación. En la actualidad dirige un proyecto financiado por el Plan Estatal de Proyectos I+D sobre expresión emocional y supervisa una beca Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea sobre la percepción popular del discurso moral de las élites.

Es o ha sido miembro del comité editorial de diversas revistas nacionales e internacionales tales como la Revista de Psicología Social, Revista de Psicología Política, Cognition and Emotion, Personality and Social Psychology Bulletin, y Emotion Review. Pertenece a diversas asociaciones científicas, tales como la International Society for Research on Emotion o la International Society for Social Justice Research. Es o ha sido revisor científico para agencias de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, República Checa y Suiza.

Más información en https://www.researchgate.net/profile/Jose-Miguel-Fernandez-Dols