Acto de clausura del curso 2021-22 “EDUCACIÓN 360, educación a tiempo completo o cómo garantizar el derecho a una educación ampliada por todos los niños y niñas del territorio” por Fathia Benhammou

Nos es grato anunciar que despediremos este curso académico 2021-2022 del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE) con una conferencia impartida por Fathia Benhammou, directora la Alianza Educació 360, titulada:

Lugar: sala de grados Miquel Siguan, Facultat de Psicología UB (Campus Mundet)

Día: miércoles 15 de junio

Hora: 15.30h Después de la conferencia se servirá un refrigerio a los asistentes en la sala contigua (Sala de Juntas de la Facultad). ¡Os esperamos!

Resumen El aprendizaje se expande más allá de la escuela y lo que se aprende en otros espacios y tiempos educativos es relevante para las trayectorias educativas de la ciudadanía. Sin embargo, sabemos que beneficiarse de estas experiencias de aprendizaje depende en gran medida del capital sociocultural y económico de las familias. Garantizar el derecho a aprender ya no sólo es garantizar el acceso a la escuela. La escuela es una condición necesaria pero no suficiente dada la creciente desigualdad educativa. Ante este escenario, desde la Aliança Educació 360 pensamos que para avanzar en el derecho a la educación ampliada (más allá de las paredes de la escuela) es necesario aprovechar la proliferación de programas y colaboraciones comunitarias y ponerlos al servicio de la equidad, conectando agentes, espacios, aprendizaje y tiempos educativos.

Fathia Benhammou  Maestra especializada en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Exclusión Social, Diversidad Cultural e Intervención Socioeducativa por la Universidad de Girona (UdG). Tiene una larga experiencia en el trabajo social y educativo con adolescentes de origen inmigrado y también en el diseño, liderazgo y gestión de proyectos de intervención con jóvenes en situación de riesgo. Directora del área de programas de la Fundació Jaume Bofill desde 2011 a 2019. En septiembre de 2019 comenzó una nueva aventura dirigiendo la Alianza Educació 360, con la firme convicción de que hay que incrementar las oportunidades educativas de todos conectando tiempo, espacios y agentes educativos.