Conferencia “Los contextos de actividad en la Era Digital. Desarrollos teóricos y metodológicos en el estudio de las ecologías del aprendizaje” por el Dr. Jornet

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Alfredo Jornet de la Universidad de Oslo impartirá la conferencia titulada:  “Los contextos de actividad en la Era Digital. Desarrollos teóricos y metodológicos en el estudio de las ecologías del aprendizaje”

• Fecha: martes 26 de marzo de 2019
  • Hora: 12:00h – 14.00h
  • Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Edificio Ponent (Campus Mundet)
  • Formulario de inscripción

Descripción Tras décadas de investigación empírica y teórica dedicadas a demostrar la importancia del contexto social y cultural como elemento central en los procesos de aprendizaje, los acercamientos situativos y socioculturales han ​​devenido finalmente en corrientes principales en educación. Al mismo tiempo, los desarrollos socio-tecnológicos característicos de la llamada Era Digital han ido transformado y expandiendo las oportunidades para aprendizaje tanto dentro como fuera de los ​entornos educativos tradicionales de tal manera que la misma idea de "contexto" resulta problemática. De qué tipo de "contextos" hablamos cuando las barreras que tradicionalmente separaban entornos desaparecen? Y qué implicaciones tiene esto con respecto a las propuestas teóricas y metodológicas dirigidas a estudiar lo que se conoce como "learning lives" en las sociedades contemporáneas? En esta presentación abordo estas cuestiones mediante un repaso de planteamientos teóricos y meteorológicos emergentes, y compartiendo experiencias adquiridas en investigaciones y proyectos en esta materia.