Conferencia “La evaluación del habla y lenguaje de niños/as bilingües" por la Dra. Simón-Cereijido

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En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de Máster y Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, #MipeDipe, la Dra. Gabriela Simon-Cereijido, de la California State University, Los Angeles, impartió el 19 de noviembre de 2020 la conferencia titulada

“La evaluación del habla y lenguaje de niños/as bilingües y principios para la intervención"

Descripción

Para evaluar las habilidades del habla y lenguaje de los niños y niñas que aprenden una lengua en el hogar diferente de la escuela o comunidad, debemos considerar nuevos factores y seleccionar las herramientas de evaluación adecuadas. En esta conferencia se examinarán procedimientos como las preguntas críticas que debemos formular durante la recopilación de la historia lingüística y principios para la selección de las medidas adecuadas. Estas prácticas nos ayudarán a distinguir entre los retrasos del lenguaje y los procesos típicos de aprendizaje de la lengua escolar en niños y niñas de 0 a 5 años. Discutiremos investigaciones y preguntas clínicas que surgen en el contexto bilingüe de los Estados Unidos, el cual describiremos con el propósito de valorar el importante rol del contexto sociolingüístico y educativo. También en esta conferencia, se examinarán principios para la intervención del lenguaje en niñas y niños que usan una lengua en la casa distinta a la lengua de la escuela, con la intención de fomentar un desarrollo del lenguaje robusto.

La Dra. Gabriela Simon-Cereijido es Doctora en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Logopeda bilingüe y profesora del Departamento de Trastornos de la Comunicación en la California State University, Los Ángeles. Su investigación se ha centrado en las características de los trastornos del lenguaje en niños bilingües en español e inglés, en el desarrollo de medidas apropriadas para los niños bilingües y en la creación y evaluación de intervenciones bilingües para niños con trastornos de lenguaje de edad pre-escolar.