Taller "Relación entre educación y soberanía" por el Dr. García

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. David García Romero, de la Universidade de Santiago de Compostela, impartió el pasado 18 de febrero de 2022 un taller dirigido a los/as estudiantes del MIPE y del DIPE, titulado:

Relación entre educación y soberanía: implicaciones éticas, epistemológicas y prácticas

Breve presentación del ponente:

Investigador posdoctoral en la Facultade de Ciencias da Educación de la Univerisdade de Santiago de Compostela. Orienta su práctica investigadora y docente hacia perspectivas educativas humanizadoras de la escolarización, principalmente la pedagogía dialógica y el aprendizaje-servicio. Grupo de Investigación ESCULCA. Conocimiento y Acción Educativa

Presentación de la actividad

Tanto en el discurso popular como en muchos discursos teóricos, la educación está unida de una manera muy íntima a la soberanía, entendida esta como la capacidad de ejercer la propia voluntad sobre la trayectoria personal y lo común. Sin embargo, desde algunos paradigmas teóricos y prácticos, la empresa educativa focaliza en cuestiones funcionales relativas a la capacitación, más relacionadas con la adaptación funcional a un sistema que con la toma de decisiones o la posibilidad de ejercer su derecho en el plano político o común. En el presente taller compartiremos ejemplos de cómo a través de diferentes métodos se trabaja la dimensión del proceso educativo como habilitador de soberanía: por una parte, focalizando en la voz de las personas que aprenden desde la pedagogía dialógica ontológica. Por otra, fomentando la participación de alumnado en la resolución de problemas comunes a su vecindad utilizando herramientas de aprendizaje-servicio y fondos comunitarios de conocimiento e identidad. La dinamización del taller promoverá la posibilidad del alumnado asistente de ejercer crítica sobre las propuestas presentadas a través de discusión en grupo y de la emisión de contrapropuestas.