La estadística: una orquesta hecha instrumento

http://estadisticaorquestainstrumento.wordpress.com/

Este blog es un curso de Estadística, aunque, según su autor Jaume Llopis Pérez, "también podría verse como un lugar donde reflexionar sobre la Estadística o un ámbito donde ir articulando conceptos, ideas, materiales de Estadística. También un espacio para mantener un contacto con la Estadística. Como se quiera. Lo importante es que sea útil."

Jaume Llopis Pérez es profesor de Estadística de la Universitat de Barcelona y miembro del Grupo de Endocarditis del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona

El blog contiene seis secciones:

En la sección TEMAS se ven los conceptos esenciales, clásicos, de un curso de Estadística.

En la sección COMPLEMENTOS aparece información complementaria al curso. Aspectos que conviene abordar de otra forma, focalizaciones en aspectos concretos.

En la sección REFLEXIONES se ven, a modo de artículos de divulgación, conceptos de Estadística colaterales a los contenidos esenciales de los Temas. Se presentan curiosidades. Se explican conceptos que no están incluidos tradicionalmente en un curso de Estadística pero que son importantes para ir asimilando los conceptos esenciales.

En la sección ESTADÍSTICA Y MEDICINA se incluyen conceptos estadísticos de aplicación muy focalizada en la Medicina, así como comentarios de estudios de investigación médica.

En la sección HERBARIO DE TÉCNICAS se incluyen las técnicas estadísticas más usadas en la aplicación. Se pretende, con ello, que se tenga un acceso a la maquinaria de esas técnicas, aunque el usuario de la Estadística únicamente verá en un software estadístico el resultado final de esa maquinaria.

En la sección PROBLEMAS se incluyen problemas y sus soluciones. Hay también numerosos exámenes test donde comprobar la asimilación de los conceptos. Es una sección donde el lector puede autoevaluarse puesto que todos los problemas están resueltos.