Vallés (2016). La colaboración para el cambio y la innovación educativa: el papel del asesor en el aula y la institución.

Vallés, A. (2016). La colaboración para el cambio y la innovación educativa: el papel del asesor en el aula y la institución. Trabajo fin de máster modalidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. Javier Onrubia. Convocatoria febrero 2016.

El presente trabajo constituye un Trabajo de Fin de Máster finalista, enmarcado en la orientación de investigación psicoeducativa. El objetivo del mismo es, por un lado, elaborar un estado de la cuestión sobre los procesos de asesoramiento colaborativo en el ámbito de la mejora de las prácticas del aula y el ámbito del desarrollo institucional, y por otro, realizar una revisión de trabajos empíricos para conocer el tipo de abordaje que se hace de estos procesos en la investigación más reciente.

Para alcanzar este objetivo, el trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero de ellos presenta el modelo teórico desde el cual conceptualizamos la intervención del asesor, el modelo educativo-constructivo de intervención psicopedagógica. En un segundo apartado, presentamos una recopilación del conocimiento que se ha generado sobre los procesos de asesoramiento colaborativo en dos ámbitos de intervención del asesor: el aula y la institución. En cuanto al asesoramiento para la mejora de las prácticas en el aula revisamos algunas estrategias que el asesor pone en marcha para alcanzar este objetivo. En cuanto al asesoramiento para el desarrollo institucional, presentamos algunas ideas procedentes del movimiento de la mejora y el cambio en la escuela, así como diferentes estructuras que permiten este desarrollo, concluyendo con una conceptualización del papel del asesor en este nivel. En el tercer apartado, desarrollaremos la revisión bibliográfica de trabajos empíricos sobre procesos de colaboración a estos dos niveles. Cerraremos el trabajo, como último apartado, con unas breves conclusiones a partir del conjunto de la información revisada.