Membrive (2016). Conexiones entre experiencias de aprendizaje a través de diferentes contextos

Membrive, A. (2016). Conexiones entre experiencias de aprendizaje a través de diferentes contextos: las trayectorias individuales de aprendizaje. Trabajo fin de máster modalidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Convocatoria julio 2016.

El presente proyecto pretende indagar en el fenómeno de las trayectorias individuales de aprendizaje (TIA), entendidas como el conjunto de experiencias de aprendizaje interrelacionadas a través de diferentes contextos y a lo largo de la vida. En la sociedad de la información, reconocer que el aprendizaje se da a lo ancho y a lo largo de la vida es fundamental para comprender el modo en el que las personas aprenden y en el que necesitarán aprender para hacer frente a sus futuras necesidades. No incorporar esta realidad al sistema educativo actual pone en riesgo la capacidad de las escuelas para seguir cumpliendo con su función educativa y garantizar la equidad en su alumnado. Por ello, comprender en profundidad las TIA y los factores que inciden en su configuración es esencial para replantear el papel de la educación formal y avanzar hacia un modelo de educación distribuida e interconectada que esté en consonancia con la nueva ecología del aprendizaje.

Con el objetivo de explorar las conexiones que se dan entre las experiencias de aprendizaje en una muestra de 24 jóvenes de 16-17 años, y de conocer la incidencia que tienen la zona de escolarización, el sexo y el nivel socioeconómico sobre la configuración de sus TIA, este trabajo plantea un estudio de casos múltiple y longitudinal, desde un enfoque cualitativo y fenomenológico.

El diseño cuenta con una primera fase consistente en una revisión bibliográfica y una prueba piloto, y tres fases más correspondientes a tres momentos de recogida de datos, con seis meses de diferencia entre cada una de ellas. Los instrumentos de recogida de datos son diarios fotográficos generados por los participantes y entrevistas semiestructuradas, las cuales se analizarán mediante un procedimiento de análisis temático.