Martin, A. L. y Vilalta, D. (coords.) (2016). La educación infantil hoy: retos y propuestas. Bellaterra: ICE UAB.

Introducción
Con este artículo se pretende reflexionar sobre la posibilidad de disponer de servicios de atención a la pequeña infancia que complementen a las escuelas infantiles, sobre todo en el primer ciclo de la etapa educativa (de 0 a 3 años), dado que el segundo ciclo tiene un lugar reservado en los centros de educación primaria, y los 3 años son el inicio real de la escolarización en diversos contextos, concretamente el catalán y español. También se pretende ayudar a analizar la necesidad de garantizar la calidad requerida para atender a la infancia en todo su proceso de desarrollo y educación; así como el ajuste necesario a cada realidad territorial, apuntando brevemente experiencias concretas de algunos países conscientes de los beneficios que tiene, a nivel social, atender bien a las criaturas y a sus familias. Algunos de los modelos que se ofrecen como ejemplos para ilustrar el texto son catalanes, dado que son los que mejor conocemos, pero nuestro ánimo es que sirvan para el nacimiento de propuestas semejantes en distintas realidades geográficas y sociales.