Añazco (2017). Los intereses de aprendizaje en el marco sociocultural: indagación y relevancia de la definición teórica

Añazco, D. (2017). Los intereses de aprendizaje en el marco sociocultural: indagación y relevancia de la definición teórica. Trabajo fin de máster modalidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Convocatoria julio 2017.

En los últimos años, desde concepciones y modelos dispares de la educación, se insiste en la importancia de considerar los intereses de las/os sujetos para que la práctica educativa sea exitosa. Sin embargo, la definición de intereses de aprendizaje suele ser superficial, evitada, o bien, reflejar polisemia. En ese sentido, esta indagación teórica tiene el propósito de cimentar las primeras bases para profundizar en la investigación sobre los intereses de aprendizaje, que en el futuro nos permita construir una conceptualización coherente con el marco sociocultural, y adecuada al nuevo escenario social.

Con este propósito, este trabajo contiene una argumentación sobre la importancia de la elaboración teórica sobre los intereses en el marco sociocultural, en consideración de la actividad como unidad de análisis, y las trayectorias personales de aprendizaje como unidad adecuada en la nueva ecología del aprendizaje. Para la indagación teórica se ha elaborado un método que contiene dos fases con sus respectivos objetivos, procedimientos y resultados. A partir de ello, se han seleccionado los trabajos fundamentales, independiente de su marco teórico, y se presenta una conceptualización de los intereses de aprendizaje que reúne los principales aportes, y además, se señalan algunas limitaciones. Respecto de los trabajos que en el marco teórico sociocultural aluden a los intereses, se consideran y se exponen las principales elaboraciones teóricas. Entre otras conclusiones, se subraya la importancia de una continuidad entre una teoría general de la subjetividad y del aprendizaje, que posibilite dar fundamento  una conceptualización vigorosa sobre los intereses de aprendizaje, acorde a las nuevas demandas sociales.