De la Torre-Bueno (2018). Identidad docente y TIC: Un análisis multinivel en la universidad.

De la Torre-Bueno, S. (2018). Identidad docente y TIC: Un análisis multinivel en la universidad. Trabajo fin de máster modalidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. Carles Monereo. Convocatoria febrero 2018.

El potencial de las TIC para transformar las prácticas educativas formales ha sido un argumento constante que ha sostenido los esfuerzos institucionales y políticos para su implementación. Sin embargo, los resultados parecen desafiar esta afirmación. Los estudiantes demuestran pocas capacidades para utilizar las TIC para el aprendizaje. Los docentes, por su parte, suelen hacer un uso limitado y poco significativo, generalmente relacionado con la gestión del trabajo personal. Dado esto, la investigación ha girado hacia los usos efectivos que los docentes hacen de las TIC, así como a los factores internos que guían su práctica.

Este estudio argumenta que un uso innovador de la tecnología debe aproximarse a los factores internos (identidad docente) en su relación dinámica y dialógica con los contextos más amplios de actividad con los que el docente interactúa. Un marco sociocultural que conceptualiza las TIC como potenciales instrumentos psicológicos es presentado para el análisis de los usos efectivos en el aula. Con el objetivo de analizar y comprender los factores externos implicados, se utiliza la teoría del aprendizaje expansivo; sin embargo, luego de una reflexión sobre la naturaleza de la identidad, se subrayan las limitaciones de este enfoque. Se propone la teoría del self dialógico como un medio efectivo para estudiar la naturaleza dinámica y multivocal de la identidad docente. Seguidamente, un modelo de análisis multinivel que combina ambas perspectivas se presenta para obtener una comprensión más amplia de la identidad tanto a nivel inter como intrapsicológico.

Finalmente, se propone un estudio de casos longitudinal para estudiar los procesos de posicionamiento docente a lo largo de un proceso de implementación de las TIC.