Cáceres (2019). Los intereses como fuente de un aprendizaje escolar con sentido y valor personal para el alumnado.

Cáceres, C. (2019). Los intereses como fuente de un aprendizaje escolar con sentido y valor personal para el alumnado. Análisis de una práctica educativa. TFM intervención, dirigido por el Dr. César Coll. Convocatoria julio 2019.

En los últimos años, como consecuencia en gran medida del significativo avance de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC), se han transformado las prácticas humanas y por tanto las formas en las que las personas aprenden. En este nuevo escenario el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida se ha convertido en un hecho. Para dar respuesta a la problemática del desdibujamiento del sentido, muchas escuelas están implementando prácticas de personalización de los aprendizajes, con el propósito de promover la realización de aprendizajes con sentido. El presente trabajo pone el foco sobre cómo se trabajan los intereses en una práctica educativa de personalización del aprendizaje escolar. Para ello, se realiza un análisis de las estrategias implementadas en la práctica pedagógica de “Preguntas interesantes” a la luz de las estrategias que proponen diferentes autores para el trabajo con los intereses. Los resultados indican que gran parte de las estrategias implementadas en dicha práctica convergen con las estrategias planteadas por los diferentes autores para el trabajo con los intereses. Sin embargo, en lo que respecta a las estrategias relacionadas con la reflexión se recomienda situar a los intereses como objeto de la misma.

Palabras Clave: intereses, personalización, práctica pedagógica, educación primaria.