Hahn (2019). Desarrollo de la creatividad en la escuela: análisis y propuesta de mejora de un proyecto escolar.

Hahn, M. (2019). Desarrollo de la creatividad en la escuela: análisis y propuesta de mejora de un proyecto escolar. TFM intervención, dirigido por la Dra. Eva Liesa. Convocatoria julio 2019.

Considerar la creatividad como una meta educativa clave refleja una clara necesidad de la sociedad del siglo XXI, ya que no existe construcción del conocimiento sin ella (Clouder, 2012). La creatividad es una capacidad básica de la inteligencia y toda persona puede ser creativa si se dan las condiciones adecuadas. En este sentido, la escuela constituye un espacio por excelencia para desarrollarla. El objetivo del presente trabajo es, por un lado, analizar un proyecto de una corporación de escuelas que busca ser un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar su creatividad. Y, por otro lado, diseñar una propuesta de mejora dirigida a introducir cambios en la implementación del proyecto en las próximas ediciones. El análisis del proyecto se ha realizado mediante las percepciones del profesorado implicado en el proyecto a través de un cuestionario. Con los datos recopilados se han analizado las percepciones de los docentes con respecto a: la definición y los objetivos del proyecto, la conexión con los intereses de los estudiantes, los ámbitos que se desarrollan, la organización de las sesiones, la sostenibilidad humana, las fases del proceso creativo y el proceso de evaluación. A partir de los resultados obtenidos, se han detectado los principales ámbitos de mejora que debían solventarse y se ha desarrollado una propuesta que ha incluido objetivos y acciones de mejora vinculadas al curso académico 2018-19 y para el próximo curso 2019-20, profundizando especialmente en el planteamiento evaluativo.

Palabras clave: Creatividad escolar, Competencia de autonomía, iniciativa personal y emprendimiento, Intereses de los estudiantes, Planteamiento evaluativo.