Vizquerra (2019). La toma en consideración y el desarrollo de los intereses del alumnado como estrategia de personalización del aprendizaje escolar.

Vizquerra, M. I. (2019). La toma en consideración y el desarrollo de los intereses del alumnado como estrategia de personalización del aprendizaje escolar. TFM investigación, dirigido por el Dr. César Coll. Convocatoria julio 2019.

En el escenario de la nueva ecología del aprendizaje, en el que las personas aprenden como resultado de su participación en un conjunto amplio y diverso de actividades distribuidas a lo largo y ancho de sus vidas, el alumnado percibe cada vez con mayor frecuencia que los aprendizajes que se espera que consigan en la escuela no tienen sentido. En respuesta a esta problemática, la personalización del aprendizaje escolar pone el foco de la acción educativa en los aprendices y es concebida como un conjunto de estrategias orientadas a que los alumnos y alumnas consigan aprendizajes con sentido y valor personal.  Estas estrategias tienen que ver con una o más de las siguientes dimensiones: (1) toma de decisiones; (2) conexiones entre experiencias de aprendizaje; (3) reflexión sobre el aprendizaje y sobre uno mismo como aprendiz; y (4) toma en consideración de los intereses del alumnado. Si bien el tema de los intereses parece tener una especial relevancia en el fortalecimiento y redibujamiento del sentido, no existe claridad sobre qué son, cómo se desarrollan y cuál es su papel en la atribución de sentido. La finalidad de este proyecto es, por lo tanto, avanzar en la conceptualización de los intereses y comprender su rol en la atribución de sentido. Para lograrlo, se propone un estudio de enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples. Se estudiará un mínimo de cuatro casos. Cada caso corresponderá a una práctica de personalización del aprendizaje diseñada para el trabajo con los intereses del alumnado en una escuela o instituto. En cada caso participarán un mínimo de cuatro alumnos(as) y dos profesores(as) elegidos al azar y el equipo directivo. Se realizarán observaciones de la planificación y puesta en marcha de las prácticas, se entrevistará en profundidad a los participantes y se realizará un análisis de contenido de las informaciones recabadas.

Palabras clave: intereses, personalización del aprendizaje, atribución de sentido, experiencias subjetivas de aprendizaje, nueva ecología del aprendizaje