Vendrell (2020). Espacios de desarrollo y transformación profesional para la escuela intercultural

Vendrell, J. (2020). Espacios de desarrollo y transformación profesional para la escuela intercultural: El Proyecto Fondos de Conocimiento. Trabajo final de máster modalidad intervención, dirigido por el Dr. José Luis Lalueza. Convocatoria julio 2020.

Una de las tareas para la transformación escolar e inclusión educativa es la lucha contra la estigmatización del alumnado procedente de la inmigración y de grupos racializados, sobre los que pesa una perspectiva de déficit en educación según la cual determinadas familias no pertenecientes al grupo cultural hegemónico disponen de carencias cognitivas y lingüísticas. Frente a ello se ha trabajado en concepciones alternativas que consideran que todas las familias, en todas las circunstancias, disponen de experiencias vitales y con ellas acumulan y construyen habilidades, recursos y conocimientos. Desde una perspectiva de justicia social y educativa, la línea de estudio basada en los fondos de conocimiento (González et al., 2005) busca dar valor y visibilizar estos saberes familiares dentro de la institución educativa, favoreciendo continuidades entre la cultura escolar y la cultura familiar y fortaleciendo la relación de confianza mutua entre familias y escuela.

El presente trabajo ilustra una experiencia educativa basada en el programa fondos de conocimiento llevada a cabo en la etapa de educación infantil de un centro público de Barcelona. Mediante la descripción de este proyecto anual y el análisis de los aprendizajes y transformaciones de las educadoras se pretende defender los llamados grupos de estudio como espacios de desarrollo profesional docente, dirigidos a una toma de conciencia social crítica y a la reconceptualización de las relaciones familia-escuela, aspectos que se traducen en una transformación escolar hacia escenarios educativos más inclusivos, antiracistas y culturalmente sensibles.