Jaramillo (2020). Construcción de comunidades de práctica híbridas mediante Aprendizaje-Servicio Universitario en la escuela

Jaramillo, K. A. (2020). Construcción de comunidades de práctica híbridas mediante Aprendizaje-Servicio Universitario en la escuela: la participación en dos contextos de actividad. Trabajo final de máster especialidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. José Luis Lalueza. Convocatoria julio 2020.

Resumen

La exclusión socioeducativa en el contexto escolar es un problema que debe abordarse desde una perspectiva inclusiva e intercultural, por medio de la vinculación comunitaria con otros agentes educativos claves como la universidad. Una iniciativa es la realización de aprendizaje servicio universitario en la escuela, a través del cual surgen contextos de actividad híbridos en los que interactúan actores con diferentes intereses y necesidades. En este escenario, la universidad y la escuela son dos comunidades de práctica interrelacionadas, que constituyen un sistema de actividad interactivo repleto de tensiones y contradicciones. En consecuencia, se presenta el desafío de negociar y construir intereses compartidos, reflejados en un objeto común que motive el compromiso y la participación. Este proyecto tiene como finalidad comprender los procesos de participación de los actores universitarios y escolares durante el desarrollo de contextos de actividad híbridos. Los actores producen diferentes prácticas y narrativas por medio de las cuales atribuyen sentido a la actividad y a su propia experiencia de participación. Estos elementos son claves para comprender la generación de un sistema de significados compartidos que reflejen la construcción de una nueva comunidad de práctica escolar híbrida. Para rastrear este proceso, se propone un estudio de casos a través de una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico y narrativo. Durante un curso académico, se prevé realizar observaciones participantes en dos contextos de actividad híbridos, entrevistas a informantes claves y grupos focales con los estudiantes universitarios y escolares. Se pretende realizar un análisis de contenido cualitativo, para construir categorías mixtas que confronten la teoría con la información producida en el campo.