García-Morante (2021). Aprender a dialogar profesionalmente. Formar asesoras académicas mediante la realidad virtual inmersiva.

García-Morante, M. (2021). Aprender a dialogar profesionalmente. Formar asesoras académicas mediante la realidad virtual inmersiva. TFM especialidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. Carles Monereo. Convocatoria febrero 2021.

Las tecnologías inmersivas (XR), especialmente la realidad virtual inmersiva (RVI), son herramientas eficaces y sostenibles para la formación de profesionales, también de aquellos que basan su quehacer en el diálogo, negociando, convenciendo y orientando a los docentes; nos referimos a las asesoras académicas. La RVI permite encarnar y acumular experiencias formativas aparentemente reales en contextos simulados, sin desplazarse físicamente, contando con el apoyo de un formador, un colega o un software de inteligencia artificial (AI). A pesar de su potencial, aun son pocas las experiencias formativas de profesionales de la educación que incorporan la RVI y, en su caso, generalmente suelen estar alejadas de aquellas aproximaciones teórico-prácticas que nos parecen más explicativas: las teorías socio-constructivistas y dialógicas, y los enfoques de asesoría educacional-constructivos.

Por ende, nuestra investigación tiene como objetivo analizar en qué medida las tecnologías XR son herramientas útiles para la formación de asesoras docentes dialógicas, es decir, para propiciar cambios sustanciales y permanentes en su identidad profesional, más específicamente en su I-position en calidad de entrevistadoras.

Para ello, proponemos investigar el impacto de un programa de RVI en el uso estratégico del diálogo asesor de 25 estudiantes de postgrado. Dicho programa incluye una entrevista simulada con un docente y tiene como finalidad acercar posiciones y llegar a acuerdos en vistas a una intervención eficaz mediante el diálogo. Llevaremos a cabo la investigación a partir de un diseño mixto y adoptando los supuestos teórico-metodológicos de la Dialogical self-theory (DST). Al tratarse de una investigación aplicada, los resultados nos servirán para extraer conclusiones que fundamenten el diseño de un taller de formación enfocado al Máster de psicopedagogía (UAB) y al Máster interuniversitario en psicología de la educación (MIPE).

Palabras clave: formación, asesoría académica, identidad profesional, realidad virtual inmersiva