Santos & Abadal (2022). Recursos educativos abiertos: Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior.

Santos, G., & Abadal, E. (2022). Recursos educativos abiertos: Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior. Universitat de Barcelona. IDP/ICE & Ediciones Octaedro

El propósito de esta obra es presentar los antecedentes, la estructura y las características de los recursos educativos abiertos (REA) y su integración en la docencia universitaria, así como analizar la función que desempeñan en el contexto de la educación abierta y de la ciencia abierta. Queremos aportar una visión global en profundidad sobre una temática de gran actualidad académica sobre la cual no se dispone de monografías escritas en castellano. La obra está estructurada para permitir una profundización teórica sobre la materia; a la vez, también ofrece las claves para una aproximación práctica que facilite una mejor comprensión de los diversos apartados. Se ha partido de la experiencia y de la trayectoria personal en REA de la autora principal (que dispone de una tesis doctoral sobre la temática, así como artículos diversos, quien forma parte de redes temáticas especializadas y ha impartido cursos específicos), a la que se ha sumado una profunda y actualizada revisión bibliográfica de las publicaciones especializadas y, finalmente, se ha incorporado el estudio de casos reales, tanto a nivel estatal como internacional.