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Conferencia: Relevancia de las interacciones diádicas tempranas padres/madres-hijos y maestros/as-niños para la optimización del desarrollo infantil en población de desarrollo normativo y con discapacidad

Por MIPE DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, los doctores Mark Innocenti, Lori A. Roggman y Gina Cook de la Utah State University, impartirán la conferencia titulada:

Relevancia de las interacciones diádicas tempranas padres/madres-hijos y maestros/as-niños para la optimización del desarrollo infantil en población de desarrollo normativo y con discapacidad

  • Fecha: miércoles, 10 de mayo de 2017
  • Hora: 12:00 a 14:00h
  • Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Psicología, Campus Mundet, UB.
  • Inscripcionesseguimientomipedipe@gmail.com

Resumen de la conferencia:

Las interacciones que padres y madres tienen con sus hijos en edades muy tempranas, están fuertemente relacionadas con el desarrollo de los niños y el éxito académico posterior (Bornstein, 1998; Hart y Risley, 1995; Spiker et al., 2002). Por lo tanto, muchas intervenciones se centran en las interacciones parentales para promover el desarrollo temprano o prevenir problemas de desarrollo. Para entender mejor el desarrollo de los hijos y para guiar y evaluar las intervenciones parentales, se necesita una medición objetiva y práctica. Las medidas observacionales parentales han mostrado ser óptimas para predecir muchos aspectos del desarrollo infantil (Zaslow et al., 2006). Sin embargo, la mayoría de las medidas de observación requieren un entrenamiento extenso y tiempo para usarlas con fiabilidad. The PICCOLO (Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes) fue diseñada como una herramienta práctica, y de fácil uso, con fuertes propiedades psicométricas (Roggman et al., 2013). El PICCOLO se ha utilizado para examinar las interacciones parentales cuando los niños están en riesgo de fracaso escolar o cuando los niños tienen alguna discapacidad (Innocenti et al., 2013) o cuando el padre es el cuidador principal (Anderson et al., 2013). Se han realizado adaptaciones para utilizar el PICCOLO en guarderías o escuelas infantiles (Lippard et al., 2016; Jump Norman & Christiansen, 2013). Actualmente, el PICCOLO se está adaptando para su uso en diferentes países y en diferentes lenguas (actualmente se está llevando a cabo una adaptación al español). En esta sesión, se presentará el PICCOLO y se enseñará su uso. Se discutirá cómo se usa El PICCOLO en investigación y cómo se podría usar en futuras investigaciones.

Breve Currículum de los autores:

Mark S. Innocenti, Ph.D., es Director of the Research and Evaluation Division at the Center for Persons with Disabilities, de la University Center for Excellence in Developmental Disabilities. Es profesor en Psicología de la Emma Eccles Jones College of Education and Human Services en Utah State University. Mark Innocenti tiene más de 35 años de experiencia trabajando con bebés y niños pequeños en riesgo y con discapacidad y sus familias a través de múltiples proyectos de investigación. Mark es uno de los autores del PICCOLO y la HOVRS (Home Visit Rating Scales), una medida observacional para las prácticas en visitas domiciliarias. Mark es ex-presidente de  la Division for Early Childhood (DEC) del Council for Exceptional Children (CEC), y ha sido miembro de su Junta Directiva y pertenece a la Asociación de Centros Universitarios de Discapacidad (AUCD).

Lori A. Roggman, Ph.D., es profesora en el Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. Ha brindado capacitación y consultoría para mejorar la calidad de los servicios de visitas a domicilio para familias con bebés y niños pequeños de riesgo en los Estados Unidos e internacionalmente. Su perfil integra la investigación con el trabajo empírico y la aplicación práctica con respecto a la relaciones padres e hijos como contextos de desarrollo. Es la autora principal de la Escala Observacional PICCOLO y la HOVRS (Home Visit Rating Scales). Forma parte del Comité directivo de la Red de Investigadores de Niños Pequeños en Estados Unidos y de la asociación Collaborative for Understanding the Pedagogy of Infant Toddler Development.

Gina Cook, Ph.D., es profesora en el Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. Es coautora de la Escala Observacional PICCOLO. Como parte de múltiples proyectos de investigación, ha capacitado a padres y maestros para promover y optimizar el desarrollo infantil. Sus intereses particulares incluyen el desarrollo de la competencia social y las habilidades de pre-alfabetización, ambos componentes críticos del éxito escolar. Tiene gran experiencia en la intervención con padres y maestros para apoyar el desarrollo infantil en las escuelas que conducen al éxito académico en niños y familias de riesgo.En el marc de les activitats formatives organitzades per les comissions acadèmiques dels programes de postgrau MIPE i DIPE, els doctors Mark Innocenti, Lori A. Roggman i Gina Cook de la Utah State University, impartiran la conferència titulada:

Relevancia de las interacciones diádicas tempranas padres/madres-hijos y maestros/as-niños para la optimización del desarrollo infantil en población de desarrollo normativo y con discapacidad

  • Data: Dimecres, 10 Maig de 2017
  • Hora: 12:00 a 14:00h
  • Lloc: Sala de Graus de la Facultat de Psicologia, Campus Mundet, UB.
  • Inscripcionsseguimientomipedipe@gmail.com

Resum de la conferència: Les interaccions que pares i mares tenen amb els seus fills en edats molt primerenques, estan fortament relacionades amb el desenvolupament dels nens i l'èxit acadèmic posterior (Bornstein, 1998; Hart i Risley, 1995; Spiker et al., 2002). Per tant, moltes intervencions se centren en les interaccions parentals per promoure el desenvolupament d'hora o prevenir problemes de desenvolupament. Per entendre millor el desenvolupament dels fills i per guiar i avaluar les intervencions parentals, es necessita un mesurament objectiu i pràctica. Les mesures observacionals parentals han mostrat ser òptimes per predir molts aspectes del desenvolupament infantil (Zaslow et al., 2006). No obstant això, la majoria de les mesures d'observació requereixen un entrenament extens i temps per fer-les servir amb fiabilitat. The PICCOLO (Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes) va ser dissenyada com una eina pràctica, i de fàcil ús, amb fortes propietats psicomètriques (Roggman et al., 2013). El PICCOLO s'ha utilitzat per examinar les interaccions parentals quan els nens estan en risc de fracàs escolar o quan els nens tenen alguna discapacitat (Innocenti et al., 2013) o quan el pare és el cuidador principal (Anderson et al., 2013) . S'han realitzat adaptacions per utilitzar el PICCOLO en guarderies o escoles infantils (Lippard et al., 2016; Jump Norman & Christiansen, 2013). Actualment, el PICCOLO s'està adaptant per al seu ús en diferents països i en diferents llengües (actualment s'està duent a terme una adaptació a l'espanyol). En aquesta sessió, es presentarà el PICCOLO i s'ensenyarà el seu ús. Es discutirà com s'usa L'PICCOLO en investigació i com es podria usar en futures investigacions.

Breu Currículum dels autors:

Mark S. Innocenti, Ph.D., és Director of the Research and Evaluation Division at the Center for Persons with Disabilities, de la University Center for Excellence in Developmental Disabilities. És professor en Psicologia de la Emma Eccles Jones College of Education and Human Services a Utah State University. Mark Innocenti té més de 35 anys d'experiència treballant amb nadons i nens petits en risc i amb discapacitat i les seves famílies a través de múltiples projectes d'investigació. Mark és un dels autors de l'PICCOLO i la HOVRS (Home Visit Rating Scales), una mesura observacional per a les pràctiques en visites domiciliàries. Mark és ex-president de la Division for Early Childhood (DEC) del Council for Exceptional Children (CEC), i ha estat membre de la seva Junta Directiva i pertany a l'Associació de Centres Universitaris de Discapacitat (AUCD).

Lori A. Roggman, Ph.D., és professora al Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. Ha brindat capacitació i consultoria per millorar la qualitat dels serveis de visites a domicili per a famílies amb nadons i nens petits de risc als Estats Units i internacionalment. El seu perfil integra la recerca amb el treball empíric i l'aplicació pràctica pel que fa a la relacions pares i fills com a contextos de desenvolupament. És l'autora principal de l'Escala Observacional PICCOLO i la HOVRS (Home Visit Rating Scales). Forma part del Comitè directiu de la Xarxa d'Investigadors de Nens Petits als Estats Units i de l'associació Collaborative for Understanding the Pedagogy of Infant Toddler Development.

Gina Cook, Ph.D., és professora al Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. És coautora de l'Escala Observacional PICCOLO. Com a part de múltiples projectes d'investigació, ha capacitat a pares i mestres per promoure i optimitzar el desenvolupament infantil. Els seus interessos particulars inclouen el desenvolupament de la competència social i les habilitats de pre-alfabetització, tots dos components crítics de l'èxit escolar. Té gran experiència en la intervenció amb pares i mestres per donar suport al desenvolupament infantil a les escoles que condueixen a l'èxit acadèmic en nens i famílies de risc.

 

 En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, los doctores Mark Innocenti, Lori A. Roggman y Gina Cook de la Utah State University, impartirán la conferencia titulada:

Relevancia de las interacciones diádicas tempranas padres/madres-hijos y maestros/as-niños para la optimización del desarrollo infantil en población de desarrollo normativo y con discapacidad

  • Fecha: miércoles, 10 de mayo de 2017
  • Hora: 12:00 a 14:00h
  • Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Psicología, Campus Mundet, UB.
  • Inscripcionesseguimientomipedipe@gmail.com

Resumen de la conferencia:

Las interacciones que padres y madres tienen con sus hijos en edades muy tempranas, están fuertemente relacionadas con el desarrollo de los niños y el éxito académico posterior (Bornstein, 1998; Hart y Risley, 1995; Spiker et al., 2002). Por lo tanto, muchas intervenciones se centran en las interacciones parentales para promover el desarrollo temprano o prevenir problemas de desarrollo. Para entender mejor el desarrollo de los hijos y para guiar y evaluar las intervenciones parentales, se necesita una medición objetiva y práctica. Las medidas observacionales parentales han mostrado ser óptimas para predecir muchos aspectos del desarrollo infantil (Zaslow et al., 2006). Sin embargo, la mayoría de las medidas de observación requieren un entrenamiento extenso y tiempo para usarlas con fiabilidad. The PICCOLO (Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes) fue diseñada como una herramienta práctica, y de fácil uso, con fuertes propiedades psicométricas (Roggman et al., 2013). El PICCOLO se ha utilizado para examinar las interacciones parentales cuando los niños están en riesgo de fracaso escolar o cuando los niños tienen alguna discapacidad (Innocenti et al., 2013) o cuando el padre es el cuidador principal (Anderson et al., 2013). Se han realizado adaptaciones para utilizar el PICCOLO en guarderías o escuelas infantiles (Lippard et al., 2016; Jump Norman & Christiansen, 2013). Actualmente, el PICCOLO se está adaptando para su uso en diferentes países y en diferentes lenguas (actualmente se está llevando a cabo una adaptación al español). En esta sesión, se presentará el PICCOLO y se enseñará su uso. Se discutirá cómo se usa El PICCOLO en investigación y cómo se podría usar en futuras investigaciones.

Breve Currículum de los autores:

Mark S. Innocenti, Ph.D., es Director of the Research and Evaluation Division at the Center for Persons with Disabilities, de la University Center for Excellence in Developmental Disabilities. Es profesor en Psicología de la Emma Eccles Jones College of Education and Human Services en Utah State University. Mark Innocenti tiene más de 35 años de experiencia trabajando con bebés y niños pequeños en riesgo y con discapacidad y sus familias a través de múltiples proyectos de investigación. Mark es uno de los autores del PICCOLO y la HOVRS (Home Visit Rating Scales), una medida observacional para las prácticas en visitas domiciliarias. Mark es ex-presidente de  la Division for Early Childhood (DEC) del Council for Exceptional Children (CEC), y ha sido miembro de su Junta Directiva y pertenece a la Asociación de Centros Universitarios de Discapacidad (AUCD).

Lori A. Roggman, Ph.D., es profesora en el Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. Ha brindado capacitación y consultoría para mejorar la calidad de los servicios de visitas a domicilio para familias con bebés y niños pequeños de riesgo en los Estados Unidos e internacionalmente. Su perfil integra la investigación con el trabajo empírico y la aplicación práctica con respecto a la relaciones padres e hijos como contextos de desarrollo. Es la autora principal de la Escala Observacional PICCOLO y la HOVRS (Home Visit Rating Scales). Forma parte del Comité directivo de la Red de Investigadores de Niños Pequeños en Estados Unidos y de la asociación Collaborative for Understanding the Pedagogy of Infant Toddler Development.

Gina Cook, Ph.D., es profesora en el Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. Es coautora de la Escala Observacional PICCOLO. Como parte de múltiples proyectos de investigación, ha capacitado a padres y maestros para promover y optimizar el desarrollo infantil. Sus intereses particulares incluyen el desarrollo de la competencia social y las habilidades de pre-alfabetización, ambos componentes críticos del éxito escolar. Tiene gran experiencia en la intervención con padres y maestros para apoyar el desarrollo infantil en las escuelas que conducen al éxito académico en niños y familias de riesgo.