Taller “Ayudas para mejorar la escritura: segmentar y relacionar palabras y frases en los textos” por la Dra. Teberosky y la Dra. Solé

Por MIPE DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Ana Teberosky y la Dra. Isabel Solé de la Universitat de Barcelona impartirán el taller titulado: “Ayudas para mejorar la escritura: segmentar y relacionar palabras y frases en los textos”

  • Fecha: 13, 20 y 27 de febrero y 13 de marzo de 2019
  • Hora: 10.30h – 13.30h
  • Lugar: Aula 2208 (¡cambio de aula!) de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.
  • Formulario de inscripción 

Objetivo

El taller tiene como objetivo incrementar la competencia en composición escrita de los estudiantes del MIPE. De forma más concreta, se pretende incidir en las habilidades de puntuación, concordancia y uso adecuado de conectores en la práctica cotidiana de escritura que conlleva la realización de un máster universitario. Para ello, a lo largo de las sesiones que comprende, los participantes practicarán dichas habilidades resolviendo un conjunto de tareas diseñadas para el logro del objetivo descrito

 

Contenidos

Tema 1. El texto escrito (1).  Unidades (palabras, frases, párrafos), conectores entre unidades y puntuación. Tareas de solución y reflexión.

Tema 2. El texto escrito (2). Vocabulario (nombres, nominalizaciones, verbos, tiempos verbales y concordancia). Relación con tipos de texto frecuentes en el ámbito académico. Macroestructura.

Tema 3. Algunas estrategias de mejora de los propios textos: revisión de dificultades relacionadas con la puntuación, el vocabulario, el uso de los conectores y la estructura.

Metodología

El taller tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Individualmente o en parejas, los estudiantes resolverán tareas asignadas relacionadas con sus contenidos básicos. Asimismo, se analizarán y mejorarán textos propios y ajenos. Se fomentará la discusión de dudas, la reflexión sobre las dificultades más comunes y otros aspectos necesarios para el avance del taller.

Referencias bibliográficas

Arroyo, C. y Garrido, F. J. (1997). Libro de estilo universitario. Madrid: Acento.

Bravo, E. 250 conectores textuales. Documento para uso interno del DIPE.www.travesiasfilosóficas.blogspot.com

Uso de signos de puntuación en español. Documento para uso interno del DIPE. Octubre, 2013.

Grijelmo, A. (2018) Los verbos reiterativos. En El País, 14/10/2018.https://elpais.com/elpais/2018/10/10/opinion/1539163382_638731.html

Kohan, S. (2016). Puntuación para escritores y no escritores ePub r1.

Miras, M. y Solé, I. La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló, M. (Coord.) (2007)  Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó.

Teberosky, A. (2007). El texto académico. En M. Castelló (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 17-46). Barcelona. Graó.