Conferencia "Formación e Innovación Docente del Profesorado Universitario: los ciclos de mejora en el aula" por el Dr. Porlán, Universidad de Sevilla.

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Rafael Porlán de la Universidad de Sevilla impartirá la conferencia titulada

Fecha: 17 de noviembre 2021
Hora: 12.00h
Lugar: en línea
Formulario de inscripciónhttps://forms.gle/kdqK5BjkLv1MHezz8
Las personas inscritas recibirán el enlace a la videoconferencia.
Correo de contacto: seguimiento.mipedipe@gmail.com

Resumen

La formación de los docentes universitarios debe ser un objetivo de máxima prioridad en la Educación Superior. Los “ciclos de mejora”, el trabajo en equipo y en red y el “acompañamiento experto” son estrategias adecuadas para este fin. En esta línea se encuentra el programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) de la Universidad de Sevilla, algunos de cuyos principios son:

- Impulsar un modelo alternativo de docencia en la universidad.
- La mejora de las clases ha de ser gradual, constante y en progresión
- Los cambios individuales se favorecen con el aprendizaje cooperativo.
- Las redes favorecen la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo.
- Los que tienen más experiencia orientan a los que tienen menos.

Breve CV

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, en la cual se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y vicerrector. Miembro de la red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Foro por ‘Otra Escuela’ de Sevilla y del Grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar.

Autor de numerosos libros como: Ecología y Escuela (1981), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, en coautoría (1988), El Diario del Profesor (1991) y El Conocimiento de los Profesores, en coautoría (1998), Teoría y práctica del currículo: curso de actualización científica y didáctica, ciencias de la naturaleza, en coautoría (1992), Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores (1992), El Conocimiento de los Profesores y Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla (2019).

Actualmente coordina el Programa de Formación Docente del Profesorado en activo de la Universidad de Sevilla y la REFID (Red de Formación e Innovación Docente).