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Taller "Relación entre educación y soberanía: implicaciones éticas, epistemológicas y prácticas" por el Dr. García

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. David García Romero, de la Universidade de Santiago de Compostela, impartirá un Taller dirigido a los/as estudiantes del MIPE y del DIPE, titulado:

Relación entre educación y soberanía: implicaciones éticas, epistemológicas y prácticas

Fecha: viernes 18 de febrero, de las 10 a 13h.   (es necesario inscribirse para obtener el certificado de participación)
Hora: 10-13h.
Lugar: online
Enlace inscripción: https://forms.gle/A9imQCG5aYBdjvk89

 

Breve presentación del ponente:
Investigador posdoctoral en la Facultade de Ciencias da Educación de la Univerisdade de Santiago de Compostela. Orienta su práctica investigadora y docente hacia perspectivas educativas humanizadoras de la escolarización, principalmente la pedagogía dialógica y el aprendizaje-servicio.

Grupo de Investigación ESCULCA. Conocimiento y Acción Educativa

Presentación de la actividad
Tanto en el discurso popular como en muchos discursos teóricos, la educación está unida de una manera muy íntima a la soberanía, entendida esta como la capacidad de ejercer la propia voluntad sobre la trayectoria personal y lo común. Sin embargo, desde algunos paradigmas teóricos y prácticos, la empresa educativa focaliza en cuestiones funcionales relativas a la capacitación, más relacionadas con la adaptación funcional a un sistema que con la toma de decisiones o la posibilidad de ejercer su derecho en el plano político o común.

En el presente taller compartiremos ejemplos de cómo a través de diferentes métodos se trabaja la dimensión del proceso educativo como habilitador de soberanía: por una parte, focalizando en la voz de las personas que aprenden desde la pedagogía dialógica ontológica. Por otra, fomentando la participación de alumnado en la resolución de problemas comunes a su vecindad utilizando herramientas de aprendizaje-servicio y fondos comunitarios de conocimiento e identidad.

La dinamización del taller promoverá la posibilidad del alumnado asistente de ejercer crítica sobre las propuestas presentadas a través de discusión en grupo y de la emisión de contrapropuestas.