Conferencia "‘El abandono escolar hoy: retos y desafíos" por la Dra. Tarabini

"‘El abandono escolar hoy: retos y desafíos"

Fecha: 20 de abril de 2022

Hora: 12.00h.

Lugar: Sala Miquel Siguan de la Facultad de Psicología UB, Campus Mundet (edificio Ponent vagón 2, pasillo decanato)

Inscripción: https://forms.gle/u1e3vscyEuWagQ488

Abstract

En esta presentación se aborda el abandono escolar prematuro como uno de los problemas estructurales del sistema educativo español; uno reto central para garantizar un sistema educativo basado en principios de justicia social. Partiendo de la idea de ‘igualdad de resultados’ como hito al que deben aspirar todos los sistemas educativos, la presentación aborda las dimensiones estructurales, sistémicas, institucionales, relacionales y subjetivas que intervienen en la producción del abandono escolar y plantea una agenda de investigación y acción que sitúe el éxito escolar para todo el alumnado en el centro de acción.

Short CV

Aina Tarabini profesora agregada del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del grupo de investigación GEPS (Globalización, Educación y Políticas Sociales). (https://geps-uab.cat/). Su investigación se centra en el análisis de la (re)producción de las desigualdades sociales en el día a día de los sistemas educativos, escuelas y estudiantes. Está particularmente interesada en el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los modelos de provisión curricular y pedagógica y las identidades, experiencias y trayectorias educativas de los y las jóvenes. En conjunto, su investigación aspira a conectar las dimensiones subjetivas, institucionales y sistémicas de la desigualdad. Actualmente es la investigadora principal del proyecto I+D+I ‘Edupost16. La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria post-obligatoria en contextos urbanos’. Entre sus libros recientes destacan: Tarabini, A. (2019) The Conditions for School Success Examining Educational Exclusion and Dropping Out (Palgrave); Tarabini, A. & Ingram. N. (2018). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe. ( Routledge)