PREAL

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Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe

Estándares y Evaluaciones

Grupo creado con el propósito de informar, legitimar y utilizar espacios de la labor de medición de resultados del aprendizaje y promover un debate informado sobre el tema de la formulación de estándares poco trabajado hasta ahora en la región.

El Grupo tiene su sede en GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo y de él participan expertos en temas de medición de calidad de los aprendizajes y formulación de estándares varios de ellos involucrados en equipos encargados de mejorar la pertinencia, validez y confiabilidad de las pruebas nacionales en aplicación.

El Grupo cuenta con una amplia red de participantes con los que se vincula a través de un sitio virtual desde el cuál también divulgan los resultados de estudios realizados en el marco de sus actividades y promueven foros y debates sobre su contenido.

 

Desarrollo de la Profesión Docente 

Red de personas e instituciones involucradas en el análisis y desarrollo de políticas dirigidas a perfeccionar la formación inicial y continua de los maestros, su situación laboral y la gestión institucional de la docencia. 

A la fecha, el Grupo está integrado por un comité de expertos  del Capítulo Centroamérica y República Dominicana, que trabajan en asociación con el proyecto Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes, actividad conjunta de la UNESCO y el Centro para el Estudio de las Políticas y Prácticas Educativas de la U. Católica de Chile, CEPPE

Las actividades del Grupo incluyen la identificación y divulgación de experiencias exitosas en el campo de la profesión docente y la elaboración de estudios e informes con recomendaciones de política para el sector.

 

Gestión y Efectividad Escolar

Grupo de Trabajo regional del PREAL establecido con el propósito de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre tendencias, modelos y estilos de gestión que inciden sobre la efectividad de las escuelas e identificar opciones de política para mejorar la organización escolar y calidad de los aprendizajes.

Entre sus actividades se incluyen: la preparación de informes sobre el estado de la práctica, la identificación de modelos con capacidad de réplica y la organización de talleres y debates para extraer y proyectar lecciones aprendidas.