Taller "Reinicia tu mundo" por M. Solari y V. Figueroa

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de posgrado MIPE y DIPE, la Dra. Mariana Solari y la maestra Viviana Figueroa presentan el taller

Reinicia tu mundo

una nueva propuesta metodológica de aprendizaje de la plataforma 'Aprendemos juntos 2030' desarrollada por el BBVA para enseñar a niñas y niños a cuidar de sí mismos, mejorar el planeta y respetar a los demás.

Fecha: 23 de noviembre de 2023
Hora: 11.00 a 14.00h
Lugar: Sala de juntes, Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona (edifici Ponent, Campus Mundet)

Inscripciones: https://forms.gle/HSw5dKyDVRe9JR2v9

Contenido del taller

La escuela es esencial para concienciar a la infancia sobre el impacto que tiene el ser humano en el planeta, y también, sobre el papel decisivo que sus acciones tienen en su conservación. Sin duda, la sostenibilidad es uno de los grandes retos del siglo XXI.

Con este objetivo, la plataforma ‘Aprendemos juntos 2030’ de BBVA presenta “Reinicia tu mundo”, su nueva propuesta metodológica orientada al profesorado. El proyecto ofrece gratuitamente recursos para ayudar a los niños y las niñas de primaria a cuidarse (Hábitos de vida saludable), a cuidar del planeta (Consumo responsable), y a cuidar y a respetar a los demás (Diversidad y convivencia).

En ‘Reinicia tu mundo’, los docentes descubrirán contenidos prácticos y sencillos con vídeos de alta calidad, infografías y guías explicativas que pueden adaptar a sus entornos y necesidades. La propuesta se desarrolla con un mismo grupo de alumnos y una docente. El vínculo entre ellos, y el día a día del aula, ejemplifican buenas prácticas que pueden resultar inspiradoras para ser aplicadas en diferentes contextos educativos. Incluye las intervenciones de expertos que comentan y explican los beneficios de las diferentes dinámicas y metodologías.

El proyecto cuenta con tres módulos:

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. Busca ayudar a sembrar en la infancia la semilla del autocuidado. Una perspectiva amplia sobre el bienestar que incluye la alimentación, el descanso y la higiene, sin olvidar la necesidad de tener una vida activa.

CONSUMO RESPONSABLE. Su objetivo es que los niños y las niñas tomen conciencia de su rol en el entorno y se comprometan activamente. En este módulo, los plásticos son un ejemplo práctico sobre el impacto de nuestra forma de actuar.

DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA. Pone el acento en la importancia de trabajar con la infancia los beneficios de la diversidad, una base necesaria para construir una convivencia sana y respetuosa.

NOTA: Si os habéis inscrito y finalmente no podéis asistir es importante que informéis escribiendo al correo  seguimientomipedipe@gmail.com