Taller "Creación, configuración y uso de un entorno Google Apps para docencia"

11:00 - 14:00, 31 Mar 2016
Aula 2209, Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona (Campus Mundet)
comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el profesor Oskar Casquero del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) impartirá el taller:

Creación, configuración y uso de un entorno Google Apps para docencia

Fecha:  30 y 31 de marzo de 2016

Lugar: Aula 2209, Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona (Campus Mundet)

Horario: de 11:00h a 14:00h

Los participantes deben llevar a las sesiones su propio ordenador

Los interesados deben inscribirse enviando un correo electrónico  seguimientomipedipe@gmail.com

En este taller se presenta el servicio Google Apps para educación, el cual aglutina una serie de herramientas de propósito general (Gmail, Google Docs, etc.) y herramientas específicas para educación (Google Classroom) bajo una administración y dominio personalizados. Para ello, se realizará una ejemplificación práctica completa de la creación y configuración de un entorno Google Apps para educación, así como del uso de las herramientas para dar soporte a la actividad de profesores y estudiantes en el marco de una asignatura.

Programa:

30 de Marzo (miércoles) 11:00 - 14:00

BLOQUE 1. Introducción a Google Apps.

• Descripción del proceso de creación de un entorno Google Apps para educación.
  • Configuración del entorno Google Apps: usuarios, grupos y unidades organizativas.

BLOQUE 2. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: breve reseña acerca de las herramientas básicas.

• Uso 1. Gmail: etiquetas, búsquedas y filtros para la gestión eficiente del email.
  • Uso 2. Google Drive para el almacenamiento de archivos en la nube.
  • Uso 3. Google Calendar para la gestión de la agenda.

BLOQUE 2. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: herramientas para la creación del esqueleto de la asignatura.

• Uso 4. Blogger para crear la puerta de entrada a la asignatura.
  • Uso 5. Google Sites para crear la guía docente de la asignatura.
  • Uso 6. Google Groups para crear el foro de anuncios, dudas y preguntas.

31 de Marzo (jueves) 11:00 - 14:00

BLOQUE 3. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: herramientas para el trabajo.

• Uso 7. Google Docs para la edición individual o colaborativa de documentos.
  • Uso 8. Google Sites para la edición individual o colaborativa de sitios web.
  • Uso 9. Comunidades de Google+ para el seguimiento del trabajo en grupo.

BLOQUE 4. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: herramientas para el seguimiento de tareas.

• Uso 10: Google Classroom para el envío y recepción de tareas.

BLOQUE 5. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: aspectos avanzados.

• Creación de una red social con Google+ en el entorno de una asignatura.