Seminario “Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa” por la Dra. Frida Díaz Barriga

    MIPE DIPE
    Por MIPE DIPE

    11:00, 17 Apr 2018 - 14:00, 19 Apr 2018
    Aula 2209 de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.
    Ponencia
    Comisiones académicas MIPE-DIPE
    seguimientomipedipe@gmail.com

    En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá el seminario titulado:

    “Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa"

    que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril de 2018, de 11.00h – 14.00h.

     

    Objetivo

    El objetivo general del seminario es, en el marco del estudio de la identidad narrativa, analizar una diversidad de dispositivos didácticos que permiten personalizar las trayectorias de aprendizaje y aprender en contextos formales e informales con la mediación de las tecnologías digitales.

     

    Programa

    Sesión 1. Construcción narrativa de la realidad.

    • Pensamiento narrativo y construcción narrativa de la realidad.
    • Estructura de la narrativa y triángulo de Freitag.
    • Narrativa y dispositivos pedagógicos.

    Texto base:

    Díaz Barriga, F. (2018). Pensamiento narrativo y educación.Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa (cap. 1, pp. 10-48). Libro inédito, se proporciona el texto en el seminario.

    Textos complementarios:

    Aguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación.Educere, 16, (53) 83-92.http://www.redalyc.org/pdf/356/35623538010.pdf

    Bruner, J. (2004). Life as a narrative. Social Research71(3), 691-710.

    https://ewasteschools.pbworks.com/f/Bruner_J_LifeAsNarrative.pdf

    Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En McEwan, H. & Egan, K. (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 52-71). Buenos Aires: Amorrortu.

    http://cep.edu.uy/documentos/2014/aprender/NARRATIVA_MC_EWAN_EGAN.pdf

     

    Sesión 2. Exploración de la identidad narrativa mediante dispositivos pedagógicos.

    • Enfoque biográfico-narrativo e identidad narrativa
    • Construcción de relatos digitales personales (digital storytellying) (RDP)
    • Incidentes críticos (IC)

    Texto base:

    Díaz Barriga, F. (2018). La narrativa autobiográfica: relatos digitales personales e incidentes críticos. Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa (cap. 2, pp. 49-108). Libro inédito, se proporciona el texto en el seminario.

    Textos complementarios:

    Bilbao, G. y Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa,13 (1), 135-151. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-bilbaomonereo.html

    Bolívar, A, & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), art. 12. http://jbposgrado.org/icuali/La%20investigacion%20biografica%20y%20narrativa%20en%20iberoamerica%20%20%20.pdf.

    Domínguez, Y. A., Díaz Barriga, F.  & Zárate, F. (2017). Relatos digitales personales con incidentes críticos narrados por estudiantes de posgrado en educación.  Ponencia presentada en el Congreso Virtual Educa Colombia 2017, 20 pp. Bogotá, Colombia. ISBN 978-959-312-260-3. http://virtualeduca.info/CDISBN/Ponencias2017/AreaForo2/IES/VE17.1093.pdf

    Flanagan J. (1954). The critical incident technique.Psychological Bulletin, 51 (4), 327-58.https://www.apa.org/pubs/databases/psycinfo/cit-article.pdf

    Londoño-Monroy, G., & Rodríguez-Illera, J.L (Comps.). (2017). Relatos Digitales en Educación Formal y Social. Barcelona: Grup de Recerca Ensenyament i Aprenentatge Virtual/ Observatori de l’Educació Digital. http://www.greav.net/descargas/Actas2016.pdf

     

    Sesión 3. Exploración de la identidad narrativa mediante dispositivos pedagógicos.

    • Exploración de los fondos de identidad mediante la multimetodología autobiográfica extendida.
    • Dispositivos pedagógicos para la indagación de los fondos de identidad narrativa: estudios y experiencias.
    • Construcción de un proyecto de fotovoz.

    Texto base:

    Esteban-Guitart, M. (2012). La multimetodología autobiográfica extendida (MAE). Una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17 (2), 51-64.

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4107732.pdf

    Textos complementarios:

    Díaz Barriga, F., López, E. & Vázquez, V. I. (2018). Exploración de los fondos de identidad en estudiantes de posgrado a través de una adaptación de la multimetodología autobiográfica extendida (MAE). Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, PTCEDH, 14 (1), 1-22. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/admin/publicacions/11.pdf

    Doval, M., Martínez-Figueira, M. E., & Raposo, M.  (2013).La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz.  Revista de Investigación en Educación11 (3), 150-171. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/293/342

    Poole (2017). Funds of knowledge 2.0: Towards digital Funds of Identity. Learning, Culture and Social Interaction, 13, 50-59. http://eprints.nottingham.ac.uk/47426/1/Funds%20of%20Knowledge%202.0%20preprint.pdf

    Es necesario asistir al 80% de las 9 horas de sesiones presenciales para recibir el certificado de participación.

    Formulario de inscripción