Conferencia “La evaluación del habla y lenguaje de niños/as bilingües y principios para la intervención" por la Dra. Simón-Cereijido

MIPE DIPE

18:00 - 20:00, 19 Nov 2020
    • Conferencia virtual: mediante el software de videoconferencia Zoom. Se enviará por correo electrónico a las personas inscritas el enlace de acceso un día antes de la conferencia
    Comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Gabriela Simon-Cereijido, de la California State University, Los Angeles, impartirá la conferencia titulada

• Fecha: 19 de noviembre de 2020
    • Hora: de 18 a 20h.
    • Conferencia virtual: mediante el software de videoconferencia Zoom. Se enviará por correo electrónico a las personas inscritas el enlace de acceso un día antes de la conferencia.
    • Formulario de inscripción: https://cutt.ly/jgG6iPI

Descripción

Para evaluar las habilidades del habla y lenguaje de los niños y niñas que aprenden una lengua en el hogar diferente de la escuela o comunidad, debemos considerar nuevos factores y seleccionar las herramientas de evaluación adecuadas. En esta conferencia se examinarán procedimientos como las preguntas críticas que debemos formular durante la recopilación de la historia lingüística y principios para la selección de las medidas adecuadas. Estas prácticas nos ayudarán a distinguir entre los retrasos del lenguaje y los procesos típicos de aprendizaje de la lengua escolar en niños y niñas de 0 a 5 años. Discutiremos investigaciones y preguntas clínicas que surgen en el contexto bilingüe de los Estados Unidos, el cual describiremos con el propósito de valorar el importante rol del contexto sociolingüístico y educativo. También en esta conferencia, se examinarán principios para la intervención del lenguaje en niñas y niños que usan una lengua en la casa distinta a la lengua de la escuela, con la intención de fomentar un desarrollo del lenguaje robusto.

La Dra.  Gabriela Simon-Cereijido es Doctora en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Logopeda bilingüe y profesora del Departamento de Trastornos de la Comunicación en la California State University, Los Ángeles. Su investigación se ha centrado en las características de los trastornos del lenguaje en niños bilingües en español e inglés, en el desarrollo de medidas apropriadas para los niños bilingües y en la creación y evaluación de intervenciones bilingües para niños con trastornos de lenguaje de edad pre-escolar.