Taller "Búsqueda de información en redes" por M. J. Hernández Serrano de la Universidad de Salamanca


9:30 - 13:30, 15 Dec 2014
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Edifici: B - Fac. Ciències Socials i Lletres. Aula 506 (Aules informàtiques).
Otros
Comisiónes de coordinación del MIPE y DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la profesora M. J. Hernández Serrano de la Universidad de Salamanca impartirá el taller titulado "Búsqueda de información en redes".

Fecha: 15 de diciembre de 2014

Horario: 9.30h a 13.30h

Lugar: UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Edifici: B - Fac. Ciències Socials i Lletres. Aula 506 (Aules informàtiques).

Objetivo General
El objetivo general de esta sesión sobre “Búsqueda de información en Internet”, es demostrar que el empleo eficaz de la información procedente de Internet es una competencia esencial que requiere un enfoque estratégico, además de conocimientos específicos sobre dónde y cómo acceder y usar la información online.
Dado el carácter práctico de las sesiones, formato taller, se ha dado un enfoque práctico, con ejercicios y actividades prácticas que permitan conocer y valorar algunos recursos relevantes para el trabajo de investigación (Tesis, TFM).
Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar son:
- Que el alumnado sea capaz de buscar información en distintas redes (Internet, Web Invisible y Bases de Datos Académicas).
- Que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información de manera planificada, secuenciada y organizada, generando su propia estrategia personal.
- Que el alumno sea capaz de citar correctamente las fuentes informativas, empleando normativas internacionales, y respetando los criterios de propiedad intelectual.

Contenidos
BLOQUE 1. CONOCIMIENTO Y USO DE LAS REDES DE INFORMACIÓN
1.1. El acceso a Bases de datos públicas y privadas (SSCI, Scopus)
1.2.Bases de datos especiales. Repositorios y recopiladores
BLOQUE 2. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA
2.1. Herramientas: Motores, Índices y Meta-buscadores
2.2. Técnicas: Operadores, Limitadores y Búsqueda Avanzada
BLOQUE 3. PLAN DE BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.1. Cómo preparar la búsqueda y selección de la información
3.2. Criterios de uso de la información.
3.2.1. Citar y Publicar.
3.2.2. El plagio y la propiedad intelectual.
3.3. Variables individuales en el Proceso de Búsqueda
3.3.1. El estilo de aprendizaje y su influencia en el proceso de búsqueda.

 

Referencias sobre programas y tutoriales para enseñar como buscar en Internet de forma efectiva:
• Conducting Research on the Internet http://www.internettutorials.net/research.html
• Finding Information on the Internet: A TUTORIAL UC Berkeley - Teaching Library Internet Workshops http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/FindInfo.html
• Monereo, C. y Fuentes, M. (2005). Orientaciones para la enseñanza de la búsqueda de información en Internet. En MONEREO, C. (coord.) Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó. Pp. 36-49.
• Henry, L. A. (2006, April). SEARCHing for an Answer: The Critical Role of New Literacies While Reading on the Internet. The Reading Teacher, 59(7), 614–627.
• Hernández Serrano, M. J. (2009). Estrategias de búsqueda de información para la generación de conocimiento en la Red. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.

Acceso a recursos:
Generador de palabras clave: en la actualidad los buscadores más utilizados nos ofrecen sugerencias de términos. Concretamente Google ha desarrollado una herramienta para conocer el volumen de una búsqueda y los términos relacionados. https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal
Alertas por correo: Google Alerts http://www.google.com/alerts
Libros y Artículos académicos: Google Books http://books.google.es Google Scholar http://scholar.google.es
Bases de datos http://www.accesowok.fecyt.es http://www.micinn.es/teseo/login.jsp https://www.educacion.es/teseo http://gredos.usal.es http://www.recolecta.net/buscador/ http://www.tdr.cesca.es/ http://dialnet.unirioja.es

Gestores bibliográficos
Gestor bibliográfico: RefWorks http://www.refworks.com/es/ - Servicio de gestión de referencias bibliográficas (Manual: http://sabus.usal.es/pdf/manual_ref.pdf ) http://www.zotero.org/support/es/guia_rapida_de_inicio
http://www.citationmachine.net para crear citas en formato APA de distintas fuentes paso a paso Otros

Documentos de interés:
- Documento sobre sinónimos útiles. Baiget (2008)
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/sinonimos.doc - Normalización de firmas.http://www.revistacomunicar.com/normas/04-normalizacion-autores-fecyt.pdf