Merino (2016). La conexión de experiencias de aprendizaje de dentro y fuera de la escuela como estrategia de personalización del aprendizaje.

Merino, I. (2016). La conexión de experiencias de aprendizaje de dentro y fuera de la escuela como estrategia de personalización del aprendizaje. Trabajo fin de máster modalidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Convocatoria febrero 2016.

Los cambios sociales generados por la irrupción de las TIC y las posibilidades que éstas ofrecen han implicado una nueva manera de entender el aprendizaje humano, reconociendo que aprendemos en espacios, contextos, situaciones y momentos muy diferentes. Así, en este nuevo escenario se hace referencia al aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida de las personas. De esta manera, el aprendizaje ya no se concibe como algo estático y aislado en un contexto de actividad, sino que se representa como una trayectoria individual de experiencias de aprendizaje interrelacionadas. En este marco, la escuela debe afrontar una serie de retos.

El presente trabajo fin de máster pone el foco en la estrategia pedagógica de conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela para personalizar el aprendizaje escolar como una manera de responder a las exigencias de la nueva conceptualización del aprendizaje, especialmente la atribución de sentido al aprendizaje. Para ello, se adopta un enfoque multimétodo que consta de tres fases diferenciadas: una primera fase de análisis documental para explorar propuestas educativas que utilizan dicha estrategia; una segunda fase más cuantitativa que consiste en el diseño, validación y uso de un cuestionario cerrado para conocer la visión de los docentes acerca de la personalización del aprendizaje y de la conexión o desconexión entre las experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela; y una tercera fase dirigida a ampliar y profundizar la información obtenida sobre alguna de las propuestas educativas de la primera fase mediante un estudio de casos múltiple y la utilización de instrumentos de recogida de datos diversos (entrevistas, autoinformes y análisis documental).