Seminario “Aprendizaje basado en dispositivos narrativos” por la Dra. Díaz Barriga

Por MIPE DIPE
En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá el seminario titulado:
“Aprendizaje basado en dispositivos narrativos”
  • Fechas: miércoles 6 y viernes 8 de marzo de 2019
  • Hora: 10.30h-13.00h
  • Lugar: Aula  2208  de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Edificio Ponent (Campus Mundet)
  • Formulario de inscripción

Descripción:

Se revisará literatura de tipos teórico y de investigación educativa donde el empleo de dispositivos pedagógicos narrativos permite promover procesos de aprendizaje, identidad y socioemocionales en contextos de educación formal e informal. Se ejemplificarán diversos dispositivos pedagógicos narrativos, como los relatos digitales y las narrativas autobiográficas, la fotovoz, el avatar y los artefactos culturales de los jóvenes, las narrativas autobiográficas. Se discutirán sus implicaciones y empleo en la investigación cualitativa fenomenológica y de corte sociocultural.

La Dra. Frida Díaz Barriga es Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) y por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC. Ha publicado una docena de libros como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2002; 2010); Enseñanza situada (2006); Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012); Experiencias educativas mediadas por tecnologías (2015); Construcción de buenas prácticas mediadas por tecnología (2016), y más de 245 artículos y capítulos de libro. Ha dirigido 108 tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Actualmente colabora en proyectos de inclusión educativa de personas con discapacidad y en situación de riesgo.