Conferencia "Narrativas y emoción: una línea de investigación vygotskiana sobre la resiliencia docente” por el Dr. Clarà

Por MIPE DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Marc Clarà de la Universitat de Lleida impartirá la conferencia titulada:

"Narrativas y emoción: una línea de investigación vygotskiana sobre la resiliencia docente”

Día: jueves 21 de noviembre de 2019

Hora: 12:00 h

Lugar: Sala de actos de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona (vagó 1, pis 1 de l’edifici de Ponent)

Inscripciones: formulario

Resumen El malestar docente es un problema que tiene impactos importantes en los sistemas educativos de todo el mundo. En esta conferencia se presenta una línea de trabajo, basada en la psicología cultural vygotskiana, orientada a abordar esta problemática. Después de considerar algunos de los impactos del malestar docente en los sistemas educativos, la conferencia se centrará en examinar algunos problemas teóricos generales que se encuentran en el fondo de la cuestión. En primer lugar, cuál es la naturaleza de la experiencia emocional y cómo ésta se relaciona con la formación de significado. En segundo lugar, cuál es la naturaleza del significado que está implicado en la experiencia emocional. En tercer lugar, de qué forma este significado puede ser estudiado y analizado. La respuesta a estas cuestiones permite articular una hipótesis general sobre la mediación semiótica de la experiencia emocional que abre una nueva vía para el abordaje del problema del malestar docente. Esta vía implica una reconceptualización de la resiliencia docente y se basa en la posibilidad de transformar la experiencia emocional (y la práctica) de los docentes a partir de la transformación semiótica de sus narrativas.