Educar en contingencia durante la covid-19 en México

Por MIPE DIPE

Fundación SM acaba de publicar el estudio titulado Educar en contingencia durante la covid-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional

Es un buen ejemplo del enorme esfuerzo de México para conocer el impacto de la pandemia en la educación. El amplio número de participantes (139 630 estudiantes y 45.273 docentes de educación primaria, secundaria y media superior) facilita la obtención de la información del profesorado, del alumnado y de las familias sobre tres dimensiones nucleares del proceso educativo: aprendizaje, bienestar emocional y herramientas tecnológicas.

La pandemia ha ampliado las desigualdades en la educación y en la sociedad. Será muy difícil reducirlas en el ámbito educativo si al mismo tiempo no se impulsan programas culturales y sociales que sean compensadores y redistributivos, además de que se propongan limitar las brechas existentes en la sociedad. Disminuir las desigualdades sociales es una garantía para avanzar en una mayor equidad educativa.

ver texto completo en la biblioteca (pdf)