Taller "Creación, configuración y uso de un entorno Google Apps para docencia"

    MIPE DIPE
    Por MIPE DIPE

    11:00 - 14:00, 30 Mar 2016
    Aula 2209, Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona (Campus Mundet)
    Exposición
    comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE

    En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el profesor Oskar Casquero del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) impartirá el taller:

    Creación, configuración y uso de un entorno Google Apps para docencia

    Fecha:  30 y 31 de marzo de 2016

    Lugar: Aula 2209, Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona (Campus Mundet)

    Horario: de 11:00h a 14:00h

    Los participantes deben llevar a las sesiones su propio ordenador

    Los interesados deben inscribirse enviando un correo electrónico  seguimientomipedipe@gmail.com

     

    En este taller se presenta el servicio Google Apps para educación, el cual aglutina una serie de herramientas de propósito general (Gmail, Google Docs, etc.) y herramientas específicas para educación (Google Classroom) bajo una administración y dominio personalizados. Para ello, se realizará una ejemplificación práctica completa de la creación y configuración de un entorno Google Apps para educación, así como del uso de las herramientas para dar soporte a la actividad de profesores y estudiantes en el marco de una asignatura.

     

    Programa:

    30 de Marzo (miércoles) 11:00 - 14:00

    BLOQUE 1. Introducción a Google Apps.

    • Descripción del proceso de creación de un entorno Google Apps para educación.
    • Configuración del entorno Google Apps: usuarios, grupos y unidades organizativas.

    BLOQUE 2. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: breve reseña acerca de las herramientas básicas.

    • Uso 1. Gmail: etiquetas, búsquedas y filtros para la gestión eficiente del email.
    • Uso 2. Google Drive para el almacenamiento de archivos en la nube.
    • Uso 3. Google Calendar para la gestión de la agenda.

    BLOQUE 2. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: herramientas para la creación del esqueleto de la asignatura.

    • Uso 4. Blogger para crear la puerta de entrada a la asignatura.
    • Uso 5. Google Sites para crear la guía docente de la asignatura.
    • Uso 6. Google Groups para crear el foro de anuncios, dudas y preguntas.

    31 de Marzo (jueves) 11:00 - 14:00

    BLOQUE 3. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: herramientas para el trabajo.

    • Uso 7. Google Docs para la edición individual o colaborativa de documentos.
    • Uso 8. Google Sites para la edición individual o colaborativa de sitios web.
    • Uso 9. Comunidades de Google+ para el seguimiento del trabajo en grupo.

    BLOQUE 4. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: herramientas para el seguimiento de tareas.

    • Uso 10: Google Classroom para el envío y recepción de tareas.

    BLOQUE 5. Uso de las herramientas de Google Apps en el contexto de una asignatura: aspectos avanzados.

    • Creación de una red social con Google+ en el entorno de una asignatura.