En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Felipe Jiménez Vargas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), impartirá la conferencia titulada:
“Psicología Cultural, diversidad y escuela: una aproximación desde la experiencia educativa latinoamericana”
Descripción
Los sistemas educativos latinoamericanos se encuentran en la actualidad enfrentados a diversos desafíos que convergen en la necesidad y presión por mejorar la calidad de la educación pública. En ese escenario global una de las principales contradicciones que deben resolver es, por un lado, la intensificación de las reformas basadas en estándares, y por otro, las crecientes demandas por una educación inclusiva. Esta tensión ubica a las escuelas en un complejo escenario de actuación que abre una interesante veta investigativa en torno a las formas institucionales de aprendizaje expansivo.
A través de la experiencia chilena en torno a la reciente y progresiva incorporación de estudiantes de origen inmigrante en las escuelas públicas, y utilizando preferentemente la psicología cultural como marco explicativo, la conferencia busca impulsar ciertas reflexiones educativas que surgen del análisis de las respuestas escolares para enfrentar las tensiones, contradicciones y los desafíos que supone el trabajo con una población educativa cada vez más diversa. Estas reflexiones pueden nutrir no sólo el trabajo que se ha comenzado a realizar en otras dimensiones o con otras categorías (equidad de género, diversidad sexual, minorías indígenas o educación en contextos de pobreza), sino que además a otros entornos culturales de nuestra región que estén atravesando desafíos semejantes en sus respectivos sistemas educativos.
Expositor
Felipe Jiménez es licenciado en psicología y Doctor en Psicología por la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado e Investigador Asociado del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Investigador responsable de un grupo interdisciplinario de investigación y transformación educativa en temas de migración y escuela desde una perspectiva intercultural y de justicia social. Desde el campo de la Psicología Cultural y desde la Antropología de la Educación, su línea de investigación actual se focaliza en un análisis ecológico de los procesos de escolarización de estudiantes inmigrantes en el sistema público, específicamente en los Programas de Acogida al Sistema Educativo.