Taller “Ayudas para mejorar la escritura: segmentar y relacionar palabras y frases en los textos” por la Dra. Teberosky y la Dra. Solé

    MIPE DIPE
    Por MIPE DIPE

    13 Feb 2019 (todo el día)
    Aula 2211 (13 de febrero); Aula 2208 (20 y 27 de febrero. 13 de marzo) de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.
    Otros
    Comisiones académicas MIPE-DIPE
    seguimientomipedipe@gmail.com

    En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Ana Teberosky y la Dra. Isabel Solé de la Universitat de Barcelona impartirán el taller titulado:

    “Ayudas para mejorar la escritura: segmentar y relacionar palabras y frases en los textos”

    • Fecha: 13, 20 y 27 de febrero y 13 de marzo de 2019
    • Hora: 10.30h – 13.30h
    • Lugar:  Aula 2208 de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.
    • Formulario de inscripción 

    Objetivo

    El taller tiene como objetivo incrementar la competencia en composición escrita de los estudiantes del MIPE. De forma más concreta, se pretende incidir en las habilidades de puntuación, concordancia y uso adecuado de conectores en la práctica cotidiana de escritura que conlleva la realización de un máster universitario. Para ello, a lo largo de las sesiones que comprende, los participantes practicarán dichas habilidades resolviendo un conjunto de tareas diseñadas para el logro del objetivo descrito

    Contenidos

    Tema 1. El texto escrito (1).  Unidades (palabras, frases, párrafos), conectores entre unidades y puntuación. Tareas de solución y reflexión.

    Tema 2. El texto escrito (2). Vocabulario (nombres, nominalizaciones, verbos, tiempos verbales y concordancia). Relación con tipos de texto frecuentes en el ámbito académico. Macroestructura.

    Tema 3. Algunas estrategias de mejora de los propios textos: revisión de dificultades relacionadas con la puntuación, el vocabulario, el uso de los conectores y la estructura.

    Metodología

    El taller tiene un enfoque fundamentalmente práctico. Individualmente o en parejas, los estudiantes resolverán tareas asignadas relacionadas con sus contenidos básicos. Asimismo, se analizarán y mejorarán textos propios y ajenos. Se fomentará la discusión de dudas, la reflexión sobre las dificultades más comunes y otros aspectos necesarios para el avance del taller.

    Referencias bibliográficas

    Arroyo, C. y Garrido, F. J. (1997). Libro de estilo universitario. Madrid: Acento.

    Bravo, E. 250 conectores textuales. Documento para uso interno del DIPE.www.travesiasfilosóficas.blogspot.com

    Uso de signos de puntuación en español. Documento para uso interno del DIPE. Octubre, 2013.

    Grijelmo, A. (2018) Los verbos reiterativos. En El País, 14/10/2018.https://elpais.com/elpais/2018/10/10/opinion/1539163382_638731.html

    Kohan, S. (2016). Puntuación para escritores y no escritores ePub r1.

    Miras, M. y Solé, I. La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló, M. (Coord.) (2007)  Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó.

    Teberosky, A. (2007). El texto académico. En M. Castelló (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 17-46). Barcelona. Graó.