En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE la Dra. Wilsa María Ramos impartirá la conferencia titulada:
«La (re)configuración subjetiva del aprendizaje derivada de las experiencias y de las acciones de los estudiantes de secundaria mediadas por las TIC»
Resumen
La cultura digital ha proporcionado una reconfiguración social que impacta, particularmente, en los modos de acceso y producción de conocimiento. El estudio busca comprender cómo la configuración subjetiva del aprendizaje deriva de las experiencias del uso de las TIC y de otros recursos didáticos. La investigación se basa en el trípode de Epistemología Cualitativa, Teoría de la subjetividad y Metodología constructiva-interpretativa. La teoría comprende el aprendizaje en una dimensión subjetiva que no está directamente relacionada con el contenido, pero que se configura en función de los procesos simbólicos-emocionales movilizados y / o generados en la dinámica misma del aprendizaje y de otras experiencias produzidas en distintos tiempos y espacios. El estudio fue realizado por el equipo de estudiantes y profesores en el programa de Postgrado en Desarrollo Humano y Procesos de Salud, del Instituto de Psicología de la Universidade de Brasília.
Wilsa Maria Ramos es profesora e investigadora de la Universidad de Brasilia, Instituto de Psicología, Departamento de Psicología Escolar y Desarrollo y programa de posgrado en Procesos de Desarrollo Humano. Postdoctorado en Psicología en la Universitat de Barcelona, grupo GRINTIE. Ha investigado temas relacionados con la educación a distancia, los significados subjetivos del aprendizaje en contextos de enseñanza híbridos, el papel de los jóvenes en la cultura digital y otros.
Curriculum Vitae disponible en: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=B985137