En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Alicia Álvarez de León de la Universidad de la República (Uruguay) impartirá el taller titulado
La construcción de la Identidad de Aprendiz y de Entornos Personales de Aprendizaje en estudiantes universitarios: Una mirada desde la práctica educativa y la experiencia estudiantil
Fecha: miércoles 28 de mayo de 2025 de 12 a 13.30
Lugar: aula 2208 de la Facultad de Psicología, Campus Mundet, edifici Ponent (vagón 2 piso 2)
Inscripción: https://forms.office.com/e/xS6jkdia1g
Este taller presenta los principales hallazgos de una investigación doctoral sobre cómo las y los estudiantes universitarias/os construyen su Identidad de Aprendiz a través de experiencias subjetivas de aprendizaje mediadas por el uso de Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) en diversos contextos de actividad.
A partir de un enfoque cualitativo, centrado en las experiencias subjetivas de aprendizaje, y un método mixto, se investiga y analiza:
Una invitación a reflexionar sobre el rol de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) en la educación superior, y en la re-co-construcción de la Identidad de Aprendiz, así como su potencial para enriquecer las trayectorias de aprendizaje.
Dra. Alicia Alvarez de León
Doctora en Psicología por la Universidad de la República (Udelar), Magíster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB) y Licenciada en Psicología (Udelar). Investigadora de la Udelar, con experiencia en el estudio de la identidad de aprendiz desde enfoques socioconstructivistas, en contextos diversos. Su trabajo se centra en la integración de modelos socioconstructivistas al análisis de los procesos de aprendizaje, particularmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Ha liderado proyectos de investigación y extensión, así como tesis de grado, en el campo de lo carcelario. Autora de diversos trabajos y presentaciones sobre trayectorias universitarias en cárceles. Su tesis doctoral explora la construcción de la identidad de aprendiz de estudiantes universitarios en entornos personales de aprendizaje digitales.