Seminario "Lengua escrita: la entrada en el mundo de lo escrito"


12:00, 10 Mar 2014 - 17 Mar 2014
Aula 2209, 2º piso Falcultad de Psicología (ed. Ponent), Universitat de Barcelona (Campus Mundet).
Otros
MIPE-DIPE
mipe.dipe@gmail.com

En el marco de las actividades del MIPE-DIPE, la profesora Ana Teberosky impartirá un seminario  titulado  "Lengua escrita: la entrada en el mundo de lo escrito" los días 10, 13 y 17 de marzo de 12h a 14h. en el aula 2209, 2º piso Falcultad de Psicología (ed. Ponent), Universitat de Barcelona (Campus Mundet).

Los estudiantes interesados deben enviar un correo a mipe.dipe@gmail.com para inscribirse.

Contenidos:

1. La entrada en el mundo de lo escrito desde el input

Lectura en voz alta

Materiales en casa

Juegos de lenguaje

 

2. Hablar sobre los textos

Etiquetas y preguntas a raíz de la lectura de libros

Actitudes proposicionales, descripción y definición

“Las verdaderas palabras”

 

3. La entrada en el mundo de lo escrito desde la producción

Lo escrito como objeto simbólico

El nombre propio

Conocimiento de lo impreso

Las listas en lo escrito

 

4. Las relaciones recíprocas entre el vocabulario y la alfabetización

Vocabulario y lengua escrita, lengua escrita y vocabulario

Cambio sintagmático-paradigmático y lengua escrita

 

5. Las relaciones recíprocas entre conciencia metalingüística y alfabetización

Conciencia fonológica

Conciencia morfológica

El desarrollo de la gramática y el aprendizaje de la lengua escrita

La unidad “palabra-nombre” o la diferencia entre “está escrito” y “se puede leer”

Conciencia del texto

Unidades del texto: discurso directo, fórmulas y repeticiones

La diferencia entre lo literal y la interpretación

 

6. El lenguaje letrado

Lenguaje y metalenguaje en la oralidad secundaria

 

7. Conclusiones para la práctica educativa


Referencias bibliográficas (algunas referencias relevantes en cada tema)

 

1. La entrada en el mundo de lo escrito desde el input

Bus, A., van IJzendoorn, M. y Pellegrini, A. D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of Educational Research, 65, 1–21.

Dickinson, D. K. (2001). Book reading in preschool classrooms: Is recommended practice common? En D. K. Dickinson y P. O. Tabors (Eds.). Beginning literacy with language: Young children learning at home and in school (pp. 175–203). Baltimore: Brookes.

Fletcher, K. y Reese, E. (2005) Picture book Reading with Young children: A conceptual framework. Developmenta Review, 25, 64-103.

Pellegrini, A. y Galda, L (2003). Children’s Pretend Play and Literacy. En D. Strinckland y L. Morrow (Eds.) Beginning Reading and Writing (pp. 58-67). N. Y.: Teachers College, Columbia University.

Sénéchal, M. y LeFevre, J. (2002). Parental involvement in the development of children’s reading skill: A five year longitudinal study. Child Development, 73, 445–460.

Teberosky, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.

Whitehurst, G. J., Arnold, D. H., Epstein, J. N., Angell, A. L., Smith, M. y Fischel, J. E. (1994). A picture book reading intervention in daycare and home for children from low-income families. Developmental Psychology, 30, 679–689.

Wells, G. (1985). Learning, language and education. Philadelphia: NFER Nelson.

 

2. Hablar sobre los textos

Astington, J. y Pelletier, J. (1996). The Language of Mind: It Role in Teaching and Learning. En D. Olson y N. Torrance (Eds.). The Handbook of Education and Human Development. New Models of Learning, Teaching and Schooling (pp. 593-620). Oxford: Blackwell.

Olson, D. y Hildyard, A.. (1983). Literacy and the comprenhension and expression of literal meaning. En F. Coulmas (Ed.). Writing in focus (pp. 291-325). Amsterdan: Mouton De Gruyter.

Olson, D. y Torrance, N. (1987). Language, Literacy, and Mental States. Discourse Processes, 10, 157-167.

Olson, D. y Astington, J. (1990). Talking About Text: How Literacy Contributes to Thought. Journal of Pragmatics, 14, 705-721.

Salomo, D. Lieven, E. y Tomasello, M. (2013). Children’s ability to answe diferent types of qüestions. Journal of Child Language, 40, 469-491.

Watson, R. (1996). Talk About Text: Literate Discourse and Metaliterate Knowledge. En K. Reeder, J. Shapiro, R. Watson y H. Goelman (Eds.). Literate Apprenticeships: The Emergence of Language and Literacy in the Preschool Years (pp.81-100). Norwood, N. J.: Ablex.

 

3. La entrada en el mundo de lo escrito desde la producción

Deloache, J. (2004). Becoming symbol-minded. TRENDS in Cognitive Sciences, 8, 2, 66-70.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (Eds.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 128-154). México: Siglo XXI.

Justice, L. M. y Ezell, H. K. (2000). Enhancing children’s print and Word awareness through home-based parent intervention. American Journal of Speech-Language Pathology, 9, 257-269.

Goody, J. (1977). La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid: Akal.

Sepúlveda, A. y Teberosky, a. (2008). Elaboración de listas a partir de textos y textos a partir de listas. Una actividad para aprender lenguaje escrito. Lectura y Vida, 29, 6-19.

Schiffrin, D. (1994). Making a list. Discourse Process, 17, 377-406.

Valdhuis, N. (2012). Lexical Texts, Ancient Near East. En R. Bagnall, K. Brodersen, C. Champion, A. Erskine y S. Huebner (Eds.). Encyclopedia of Ancient History.

 

4. Las relaciones recíprocas entre el vocabulario y la alfabetización

Biemiller, A. (2012). The influence of vocabulary on reading acquisition. Encyclopedia of Language and Literacy Development (pp. 1-11). London, ON: Western University. Retrieved from http://www.literacyencyclopedia.ca/pdfs/topic.php?topId=19

Biemiller, A., y Slonim, N. (2001). Estimating root word vocabulary growth in normative and advantaged populations: Evidence for a common sequence of vocabulary acquisition. Journal of Educational Psychology, 93, 498-520.

Cronin, V. (2002). The syntagmatic-pardigmatic shift and Reading development. Journal of Child Langauge, 29, 189-204.

Cunningham, A. E., y Stanovich, K. E. (1997). Early reading acquisition and its relation to reading experience and ability 10 years later. Developmental Psychology, 33, 934-945.

Hoff, E. (2006). How social contexts support and shape language development. Developmental Review, 26, 55–88.

Nagy, W. E., y Scott, J. A. (2001). Vocabulary processes. En M. Kamil, P. Mosenthal, P. Pearson, y R. Barr (Eds.). Handbook of reading research, Vol. 3 (pp. 269-284). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Nelson, K. (1977). The syntagmatic-paradigmatic shift revisited: A review of research and theory. Psychological Bulletin, 84, 93-116.

Sénéchal, M. (2006). Testing the home literacy model: Parent involvement in kindergarten is differentially related to grade 4 reading comprehension, fluency, spelling, and reading for pleasure. Scientific Studies of Reading, 10, 59–87.

Solé, I. (1987). L’ensenyament de la comprensió lectora. Barcelona: Ceac.

Stanovich, K. E. (1986). Matthew effects in reading: Some implications of individual differences in the acquisition of literacy. Reading Research Quarterly, 21, 360-406.

Watson, R. (2001). Literacy and Oral Language Implications for Early Literacy. En S. B, Neuman, y D. K. Dickinson (Eds.). Handbook of Early Literacy Research. (pp. 43-53). New York: Guilford Press Publication.

 

5. Las relaciones recíprocas entre conciencia metalingüística y alfabetización

Blanche-Benveniste, C. (2002). La escritura, irreductible a un “código”. En E. Ferreiro (Comp.). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 15-30). Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En E. Ferreiro (Comp.). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172). Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro Moreira, I. y García Hidalgo, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas. Barcelona: Gedisa.

Manguel, A. (1996). A history of reading. New York: Penguin.

Nippold, M. (1998). Later Language Development. Austin: Pro-ed.

Perera, K. (1984). Children’s Writing and Reading. London: Basil Blackwell.

Pontecorvo, C. y Orsolini, M. (1996). Writing and Written Language in Children’s Development. En C. Pontecorvo, M. Orsolini y L. B. Resnick (Eds.). Children’s Early Text Construction (pp. 3-24). Mahwah, NJ:Lawrence Erlbaum.

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2008). Elaboración de listas a partir de textos y textos a partir de listas. Una actividad para aprender lenguaje escrito. Lectura y Vida, 29, 6-19.

Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009). El texto en la alfabetización inicial. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 199 -218.

 

6. El lenguaje letrado

Olson, D. R. (1998). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa.

Ong. W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Watson, R. (2001). Literacy and Oral Language Implications for Early Literacy. En S. B, Neuman, y D. K. Dickinson (Eds.). Handbook of Early Literacy Research. (pp. 43-53). New York: Guilford Press Publication.

 

7. Conclusiones para la práctica educativa

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