En el marco de las actividades del MIPE-DIPE, la profesora Ana Teberosky impartirá un seminario titulado "Lengua escrita: la entrada en el mundo de lo escrito" los días 10, 13 y 17 de marzo de 12h a 14h. en el aula 2209, 2º piso Falcultad de Psicología (ed. Ponent), Universitat de Barcelona (Campus Mundet).
Los estudiantes interesados deben enviar un correo a mipe.dipe@gmail.com para inscribirse.
Contenidos:
1. La entrada en el mundo de lo escrito desde el input
Lectura en voz alta
Materiales en casa
Juegos de lenguaje
2. Hablar sobre los textos
Etiquetas y preguntas a raíz de la lectura de libros
Actitudes proposicionales, descripción y definición
“Las verdaderas palabras”
3. La entrada en el mundo de lo escrito desde la producción
Lo escrito como objeto simbólico
El nombre propio
Conocimiento de lo impreso
Las listas en lo escrito
4. Las relaciones recíprocas entre el vocabulario y la alfabetización
Vocabulario y lengua escrita, lengua escrita y vocabulario
Cambio sintagmático-paradigmático y lengua escrita
5. Las relaciones recíprocas entre conciencia metalingüística y alfabetización
Conciencia fonológica
Conciencia morfológica
El desarrollo de la gramática y el aprendizaje de la lengua escrita
La unidad “palabra-nombre” o la diferencia entre “está escrito” y “se puede leer”
Conciencia del texto
Unidades del texto: discurso directo, fórmulas y repeticiones
La diferencia entre lo literal y la interpretación
6. El lenguaje letrado
Lenguaje y metalenguaje en la oralidad secundaria
7. Conclusiones para la práctica educativa
Referencias bibliográficas (algunas referencias relevantes en cada tema)
1. La entrada en el mundo de lo escrito desde el input
Bus, A., van IJzendoorn, M. y Pellegrini, A. D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of Educational Research, 65, 1–21.
Dickinson, D. K. (2001). Book reading in preschool classrooms: Is recommended practice common? En D. K. Dickinson y P. O. Tabors (Eds.). Beginning literacy with language: Young children learning at home and in school (pp. 175–203). Baltimore: Brookes.
Fletcher, K. y Reese, E. (2005) Picture book Reading with Young children: A conceptual framework. Developmenta Review, 25, 64-103.
Pellegrini, A. y Galda, L (2003). Children’s Pretend Play and Literacy. En D. Strinckland y L. Morrow (Eds.) Beginning Reading and Writing (pp. 58-67). N. Y.: Teachers College, Columbia University.
Sénéchal, M. y LeFevre, J. (2002). Parental involvement in the development of children’s reading skill: A five year longitudinal study. Child Development, 73, 445–460.
Teberosky, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.
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Wells, G. (1985). Learning, language and education. Philadelphia: NFER Nelson.
2. Hablar sobre los textos
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Olson, D. y Torrance, N. (1987). Language, Literacy, and Mental States. Discourse Processes, 10, 157-167.
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3. La entrada en el mundo de lo escrito desde la producción
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Goody, J. (1977). La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid: Akal.
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4. Las relaciones recíprocas entre el vocabulario y la alfabetización
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5. Las relaciones recíprocas entre conciencia metalingüística y alfabetización
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Ferreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En E. Ferreiro (Comp.). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172). Barcelona: Gedisa.
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Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2008). Elaboración de listas a partir de textos y textos a partir de listas. Una actividad para aprender lenguaje escrito. Lectura y Vida, 29, 6-19.
Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009). El texto en la alfabetización inicial. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 199 -218.
6. El lenguaje letrado
Olson, D. R. (1998). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa.
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Watson, R. (2001). Literacy and Oral Language Implications for Early Literacy. En S. B, Neuman, y D. K. Dickinson (Eds.). Handbook of Early Literacy Research. (pp. 43-53). New York: Guilford Press Publication.
7. Conclusiones para la práctica educativa
Visualización, descripción y comentarios sobre algunas páginas web