ISCAR Ibercat 2014 Personas y sociedades conectadas


21 Apr 2014 - 23 Apr 2014
El Collell, Girona
Otros
grupos de la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de Girona.
http://iscaribercat.wordpress.com/

Presentación

La International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR) se constituyó en 2002 (http://www.iscar.org) al integrar la Conference for Sociocultural Research, que realiza su primer encuentro internacional en el año 1992 en Madrid, y la International Society for Cultural Research and Activity Theory (ISCRAT). La ISCAR celebró en el año 2005 su Primer Congreso en Sevilla (España) y, en dicho marco, se constituyó la asociación ISCAR ibérica que celebró su primera reunión en 2011 en Madrid (España). La asociación está formada por personas que orientan su investigación desde una perspectiva sociocultural. Cada dos años, previo al Congreso Internacional, en el marco de España y Portugal, ISCAR ibérica organiza una reunión que tiene como objetivo convocar al máximo número de grupos de investigación que trabajan en dicha perspectiva, para reflexionar y poner en común orientaciones, metodologia y nuevas líneas de investigación. Este año el encuentro se hace en Catalunya. Como fruto de la colaboración de los grupos de la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de Girona, el evento tendrá lugar los días 21-23 de abril en el Santuario de Santa María del Collell de la provincia de Girona.

Fecha y lugar

Del 21 al 23 de abril de 2014 en el Santuario de Santa María del El Collell (Girona).

El Santuario es una construcción del Siglo XVI que ha recibido diferentes usos a lo largo de la historia; seminario, prisión, internado y, en la actualidad, complejo deportivo. Su uso como prisión aconteció durante la guerra civil y, entre sus paredes, estuvo detenido el dirigente falangista Rafael Sánchez Mazas que consiguió fugarse. Este hecho dió lugar a la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas.

En la actualidad, además de las instalaciones deportivas, hay habilitadas habitaciones y salas para celebrar reuniones de trabajo. El santuario está en la montaña rodeado del bosque mediterráneo. Las poblaciones más cercanas son Banyoles y Mieres.

¿Cómo llegar?

Si se utiliza el transporte público hay dos posibilidades:

1) viajar directamente en AVE hasta la ciudad de Girona

2) viajar hasta Barcelona y tomar un tren en la Estación de Sants hasta la ciudad de Girona

Hay tres tipos de trenes que viajan de Barcelona a Girona: regional, Catalunya exprés y AVE. La primera opción es la más barata, pero no la recomendamos ya que es muy lento y tarda casi dos horas. Si se opta por el AVE se debe de comprar el billete AVANT (15 euros) que es una tarifa más barata que se ofrece únicamente para realizar el trayecto Barcelona-Girona y viceversa. Normalmente va completo y, por tanto, es mejor comprar el billete por internet (http://www.renfe.com). El trayecto son 40 minutos y si se opta por el Catalunya Expres el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. La organización habilitarà un autobús desde Girona hasta El Collell para llegar el día 21 a la hora de la comida y volver el día 23 después de la comida.

Si se opta por el transporte privado hay que llegar a la población de Banyoles, situada después de Girona. En Banyoles se debe de tomar la carretera GI-524 (dirección Mieres) y al llegar a Sant Miquel de Campmajor se tenfila a la derecha la carretera GIP-5244 que acaba en el santuario (http://www.elcollell.cat/contactar)

 Contacto

Moisès Esteban Guitart

Universitat de Girona

Departament de Psicologia

Plaça Sant Domènec, 9

17071 Girona

moises.esteban@udg.edu

 

Comité organizador

Anna Amadó (Universitat de Girona)

Marc Clarà (Universitat Autònoma de Barcelona)

Anna Engel (Universitat de Barcelona)

Moisés Esteban (Universitat de Girona) (coordinador)

Leili Falsafi (Universitat de Barcelona)

Javier González-Patiño (Universidad Autónoma de Madrid)

Marta Padrós (Universitat Autònoma de Barcelona)

Laia Vidal (Universitat de Girona)

 

Comité científico

Luisa Aires (Universidade de Porto)

Amelia Álvarez (Universidad Carlos III)

Margarida César (Universidade de Lisboa)

César Coll (Universitat de Barcelona) (coordinador)

José Luis Lalueza (Universitat Autònoma de Barcelona)

Pilar Lacasa (Universidad de Alcalá)

Manuel de la Mata (Universidad de Sevilla)

Teresa Mauri (Universitat de Barcelona)

David Poveda (Universidad Autónoma de Madrid)

Juan Daniel Ramírez (Universidad Pablo de Olavide)

Pablo del Río (Universidad Carlos III)

Cintia Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)

Alberto Rosa (Universidad Autónoma de Madrid)

Javier Serrano (Universitat de Barcelona)

Ignasi Vila (Universitat de Girona)

Programa

21 de abril

22 de abril

23 de abril

10:00-13:00

13:00-14:30

15:00-16:15

16:15-16:30

16:30-18:30

21:00

Recepción

Comida

Conferencia

Descanso

Simposios

Cena

07:30-09:00

09:00-11:00

11:00-11:30

11:30-13:30

13:30-15:00

15:30-17:30

21:00

Desayuno

Simposios

Café

Simposios

Comida

Posters

Cena

07:30-09:00

09:00-11:00

11:00-11:30

12:00-14:00

14:00-14:15

14:15-16:00

            

Desayuno

Simposios

Café

Posters

Clausura

Comida

           

 

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural, titulada “Learning lives connected: Studying space-time relationships among learners”, irá a cargo del profesor Dr. Ola Erstad del Departament of Educational Research, University of Oslo (Norway). El profesor Erstad es experto en investigación educativa, medios digitales y alfabetización digital. En particular, ha investigado las trayectorias y tránsitos de aprendizaje formal e informal en jóvenes. Lidera el grupo de investigación “TransAction: Learning, Knowing and Identity in the Information Society”, y su proyecto más recientes es “Local Literacies and Community Spaces – Investigating Transitions and Transfers in the “Learning Lives” of Froruddalen”. Algunas artículos recientes del autor son: “The Learning Lives of Digital Youth – Beyond the Formal and Informal” (Oxford Review of Education, 2012); “Virtual Learning Environments as Sociomaterial Agents in the Network of Teaching Practice” (con M. Johanesen y L. M. A. Habib, Computers and Education, 2012); “Learning Lives Connected: Digital Youth across School and Community Spaces” (con O. Gilje y H. C. Arnseth, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y educación, 2013). Conjuntamente con Julian Sefton-Green ha editado el libro Identity, Community, and Learning Lives in the Digital Age (Cambridge University Press, 2013).

Simposios

La organización de los simposios corre a cargo del comité científico (coordinadores: Ignasi Vila y César Coll) y se organizan alrededor de las siguientes líneas temáticas, a saber:

  • Identidad,
  • Multialfabetización,
  • Formación del profesorado,
  • Interculturalidad,
  • Prácticas educativas,
  • Contextos de desarrollo/aprendizaje,
  • TIC y Medios.

Las comunicaciones en dichos simposios serán por invitación a cargo del comité científico, quién además propondrá un coordinador y “discussant”.

Pósters

Además de los simposios, el congreso contará con dos sesiones de pósters libres a la comunidad (profesores, estudiantes de doctorado) que trabajen en una línea sociocultural algunos de los siguientes temas:

  • Identidad,
  • Multialfabetización,
  • Formación del profesorado,
  • Interculturalidad,
  • Prácticas educativas,
  • Contextos de desarrollo/aprendizaje,
  • TIC y Medios.

Envío de los pósters

La fecha límite para enviar el resumen de un poster es el 14 de febrero y la fecha límite para comunicar su aceptación es el 14 de marzo. El resumen no superará las 500 palabras y deberán incluirse entre 3 a 5 palabras clave. Se aceptan resúmenes en catalán, castellano, inglés y portugués. El texto debe incluir el nombre del autor/autores, así como su filiación institucional y su dirección de correo electrónico. El envío del resumen de la propuesta de póster debe realizarse, como documento adjunto (formato .doc, .rtf o .pdf), por correo electrónico a la dirección moises.esteban@udg.edu, antes del 14 de febrero. Los pósters aceptados por parte del comité científico serán expuestos en una de las dos sesiones previstas a lo largo de las jornadas: 22 de abril de 15:30 a 17:30 o el 23 de abril de 12:00 a 14:00. Uno de los autores firmantes del póster deberá estar en la sesión con el objetivo de discutir con los asistentes el contenido del mismo. El tamaño de los pósters será de 100cm por 60cm.

Precio

Se contemplan tres modalidades de precio: 200, 150 y 100 euros (precio reducido para estudiantes de grado y doctorado). Sin embargo, todas ellas incluyen la inscripción, el transporte Girona-El Collell / El Collell-Girona y el alojamiento (pensión completa) en el Collell.

200 euros: Habitación doble de uso individual con baños compartidos (precio para profesores). 31 plazas: 18 en la zona “Hostatgeria” y 13 en “Sant Josep” de las instalaciones de El Collell.

150 euros: Habitación compartida con baños compartidos (precio para profesores). Habitaciones compartidas de 2 a 6 personas, teniendo las habitaciones de 6 plazas los baños dentro de la habitación.

100 euros: Habitación compartida con baños compartidos (precio reducido para estudiantes de grado y de doctorado). Habitaciones compartidas de 2 a 6 personas, teniendo las habitaciones de 6 plazas los baños dentro de la habitación.

Inscripción

La inscripción debe realizarse, a partir del sábado 15 de marzo de 2014 hasta el lunes 31 de marzo de 2014,  mediante correo electrónico a la siguiente dirección: moises.esteban@udg.edu con la siguiente información:

-        Datos personales (nombre y apellidos, DNI, filiación institucional, dirección completa incluyendo correo electrónico);

-        Modalidad de la habitación: 200 euros (habitación doble de uso individual, profesores), 150 euros (habitación compartida, profesores), 100 euros (habitación compartida, estudiantes de grado o doctorado).

-        En caso de estudiantes de grado o doctorado deberá incluirse documento acreditativo: copia de la matricula escaneada.

-        Documento escaneado de confirmación del pago realizado en la cuenta bancaria que se facilitará antes del período de inscripción.

Más información: http://iscaribercat.wordpress.com