Objetivos Generales del Seminario
Los participantes:
Sesiones 1 y 2. Pensamiento narrativo y relatos digitales personales: su relevancia en la educación, la construcción de la identidad y la (de) construcción cultural.
Objetivos específicos
Los participantes:
Actividades: Los participantes discutirán en plenaria el concepto bruneriano de pensamiento narrativo, así como su relevancia educativa y cultural. Discutirán la importancia de la construcción de relatos personales como dispositivos educativos e investigarán su emergencia en el contexto del llamado giro narrativo de las ciencias sociales y humanas.
Productos (individuales)
Los participantes:
Referencias y materiales de lectura
Bruner, J. (2004). Life as a narrative. Social Research, 71(3), 691-710.
Londoño-Monroy, G. (2012). Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales. Digital Education Review, 22, 19-36. En http://greav.ub.edu/der
González Monteagudo, J. & Ochoa Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 19 (62), 809-829. En http://www.redalyc.org/pdf/140/14031461008.pdf
Sesión 3. Los relatos digitales en la investigación y la intervención educativa. Propuestas de diseño.
Objetivos específicos
Los participantes:
Actividades:
Discusión en plenaria de las posibilidades del empleo de recursos narrativos en la investigación educativa, particularizando en las autonarraciones, RDP y autoetnografías. En parejas recuperarán en la web, ejemplos de reportes de investigación o proyectos educativos donde se trabaje con recursos narrativos. Posteriormente, revisarán la propuesta de diseño de RDP del Center for Digital Storytelling e identificarán sus supuestos y fases.
Productos (parejas o equipo pequeño):
Referencias y materiales de lectura
Sparkes, A.C.& Devís, J. (s.f.). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte, 16pp. En http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf
Chang, H. (2008). Selfnarratives. En Autoethnography as method (pp. 31-41).Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
Sesión 4. Construcción de relatos digitales personales
Objetivos específicos
Los participantes:
Actividades:
Navegación en sitios web que presentan modelos de construcción de narrativas con sentido pedagógico y RDP. Revisión del contenido de una rúbrica y empleo de la misma en la valoración de un RDP. Realización de ejercicios clave para la construcción de un RDP (i.e. “el síndrome de la hoja en blanco”, “lectura de imágenes”, “mi voz y mi música”).
Productos (individuales):
Referencias y materiales de lectura
Lambert, J. (2010). Digital storytelling Cookbook. Berkeley, CA.: Center for Digital Storytelling, Digital Diner Press.
Rúbrica para la evaluación de un RDP
Evaluación del curso:
Se tomará en consideración la asistencia a las sesiones, la participación activa en las mismas y la entrega de las producciones requeridas.